Honduras

Honduras: Planes de inversión en Salud y Educación están en suspenso

A partir de mañana, las mesas de trabajo de los diálogos paralelos comenzarán a trabajar en propuestas

22.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los planes de inversión que se elaboraron para los sistemas de Salud y Educación están en suspenso.

Esto se debe a que las comisiones de transformación de ambos sistemas fueron eliminadas con la derogación de los decretos PCM-026 y PCM-027.

No obstante, los diagnósticos y planes de inversión que realizaron se discutirán en las mesas de diálogo del gobierno que se instalaron en esta semana. Las comisiones comenzaron sus funciones en agosto de 2018, realizaron un diagnóstico de la situación para identificar qué es lo que más urge implementar.

Sin embargo, el pasado abril, médicos y docentes se unieron en un solo bloque para conformar la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación pública del país y salieron a las calles a exigir la derogación de esos decretos. Ellos afirman que con esos decretos se buscaba privatizar los servicios y hacer despidos masivos.

Producto de la lucha, que duró tres semanas continuas sin atenciones en hospitales ni clases en centros educativos, el gobierno cedió y los derogó el domingo 2 de junio.

VEA: La incorporación del gobierno al diálogo de la Plataforma

Salud
Tras la elaboración del diagnóstico de la situación actual, la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud estableció que se requiere realizar una inversión de 4,399,426,195 de lempiras.

Lo anterior con el fin de subsanar problemas financieros, fortalecer hospitales, contratar personal, fortalecer el primer nivel de atención. Entre los principales problemas que tiene el sistema sanitario está el déficit de recursos humanos en los centros asistenciales.

Educación
En el plan que realizó la Comisión Especial de Transformación del Sistema Educativo se contempla una inversión total de 963,809,000 lempiras para mejorar la infraestructura de 814 centros educativos vulnerables de prebásica, básica y media, donde se priorizarán 182 en la primera etapa.

En el plan también se contempla la construcción de nuevos centros y la contratación de más docentes, mediante concurso público. A su vez, una inversión de 100 millones de lempiras en la compra de paquetes de materiales para la entrega de una maleta a cada docente en los 18 departamentos, para que no gasten de su bolsillo comprando marcadores, papel, libretas, entre otros materiales.

ADEMÁS: Seis temas serán clave en el Diálogo por la Educación en Honduras

Actualmente, Honduras cuenta con 64,071 docentes activos, 51,612 laboran de forma permanente y 12,459 de forma interina.

Los departamentos que más profesores concentran son Francisco Morazán (11,560) y Cortés (7,654). Por su parte, la Plataforma exige a las dos comisiones que antes de que se disuelvan rindan cuentas sobre su accionar en los nueve meses de labor, de agosto de 2018 a mayo de 2019.

En esta semana se instalarán las mesas de trabajo entre los sectores que participan en el diálogo del gobierno y en el de la Plataforma.