TEGUCIGALPA. HONDURAS.-Hace 53 días entró en vigencia en todo el país una ley que obliga a la población al uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, pero a la fecha no se está haciendo una efectiva aplicación de esa normativa por la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional.
Ni sanciones de 200 lempiras, mucho menos detención por 12 horas a los reincidentes que contravengan este marco legal se reportan de parte de la institución armada.
Lo anterior se traduce en que la legislación ha quedado en papel mojado, como popularmente se dice, y en la situación que se encuentran otros instrumentos jurídicos que fueron aprobados por el Congreso Nacional.
EL HERALDO consultó vía mensaje al titular de Seguridad, Julián Pacheco, si existe algún registro de las acciones derivadas por la Policía para los ciudadanos que incumplieron esta ley, y contestó que “no tengo información al respecto”.
El pasado 21 de mayo, el Poder Legislativo admitió la ley de uso obligatorio de mascarillas y aplicación de protocolos de bioseguridad, tras un amplio debate entre los diputados en sesión virtual.
6 horasde trabajo comunitario es otra de las sanciones por incumplir esta legislación. |
Al asistir y permanecer en lugares públicos o espacios privados en los que se encuentren cinco o más personas es un requisito el uso de tapabocas. Sin embargo, los menores de tres años, personas con discapacidad y dependientes de atención —incluyendo quienes tienen dificultad respiratoria— quedan exentos. También se excluyeron las actividades incompatibles como los deportes, labores acuícolas, la conducción vehicular privada o por fuerza mayor.
+10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas
Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)
Posturas
Profesionales del Derecho consultados por EL HERALDO aseguraron que la normativa promulgada bajo el decreto 58-2020 es de obligatorio cumplimiento y que le corresponde a las autoridades respectivas su aplicación.
No todos los hondureños tienen acceso a una mascarilla por la falta de ingresos y prefieren invertir lo poco que les queda o consiguen en las calles para el sustento propio al igual que de sus familias, mencionaron.
Los efectivos policiales deben aplicar esta ley sobre todo para aquellos ciudadanos que salen los días que no les corresponde y que tampoco ponen en práctica las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios por coronavirus, instaron los abogados.
De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?