Honduras

Honduras: Mario Zelaya comparece ante CSJ

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social se presenta hoy a audiencia inicial ante un juez natural.

FOTOGALERÍA
17.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, llegó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde comparecerá en audiencia inicial por la transferencia irregular de fondos entre régimenes de la institución.

Zelaya arribó antes de las 7:00 AM, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El exfuncionario fue transportado desde el Primer Batallón de Infantería en una camioneta blindada, escoltada por patrullas de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

El extitular del IHSS fue presentado a las 9:00 AM ante el juez natural Elmer Lizardo, en audiencia inicial por los delitos de abuso de autoridad y transferencias ilícitas de pensiones a otros fondos.

En la audiencia, la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público ratificó la acusación contra zelaya por dos delitos, relacionados a la aprobación de una consolidación de deuda del Fondo de Régimen Enfermedad Maternidad (EM) frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por un valor superior a los 942.7 millones de lempiras.

En calidad de testigo presentada por la Fiscalía, declaró la extitular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros y presidenta de la Comisión Interventora del Seguro Social.

Cabe señalar que la CNBS emitió en su momento una resolución que prohibía efectuar cualquier tipo de transferencias entre régimenes.

Según la Fiscalía, se disfrazó la transferencia ilícita a través de una resolución, mientras los préstamos fueron utilizados para financiar gasto corriente y cubrir obligaciones de pago, lo que perjudicó la estabilidad financiera del IHSS.

Luego de emitir sus conclusiones, la Fiscalía solicitó auto de formal procesamiento contra Mario Zelaya.

La audiencia fue suspendida al mediodía y será reanudada a las 3:00 PM para conocer la resolución del juez.

Este es uno de los tres procesos judiciales interpuestos contra Zelaya. La Fiscalía también lo acusa por dos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude e incumplimiento de los deberes de los funcionarios, en perjuicio de la administración pública.

Dicha acusación obedece a una presunta malversación de dos millones de lempiras en compras de pasajes aéreos a Estados Unidos para promocionar un programa de afiliación a migrantes.

Además, se le supone responsable del delito de cohecho pasivo impropio y lavado de activos, requerimiento en el que también fueron incluidos los exviceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, respectivamente.

Según el MP, los acusados exigieron a una empresa privada el pago de “beneficios” por la agilización en la tramitación de pagos por contratos que suscribieron con el Seguro Social, a razón de la adquisición de bienes o prestación de servicios.

En los tres casos, los jueces han resuelto prisión prventiva contra el imputado, quien permanece recluido en el Primer Batallón de Infantería desde el su captura día dea el pasado 9 de septiembre.