Honduras

Honduras: Dictan tercera detención judicial contra Mario Zelaya

FOTOGALERÍA
11.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El brazo de la justicia continúa reteniendo al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas.

Un juez natural dictó ayer la tercera detención judicial en su contra por una supuesta irregularidad en una millonaria transferencia de fondos.

El caso refiere a la acusación que le interpuso el Ministerio Público (MP) el pasado 17 de marzo por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones en perjuicio de la administración pública y afiliados al IHSS.

Los hechos que imputa la Unidad de Apoyo Fiscal del MP están relacionados al acta 12-2011, suscrita el 23 de marzo de 2011, en la que la junta directiva del IHSS aprobó una consolidación de deuda del Fondo de Régimen Enfermedad Maternidad (EM) frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por un valor superior a los 942.7 millones de lempiras.

Según la Fiscalía, se disfrazó la transferencia ilícita a través de una resolución; los préstamos fueron utilizados para financiar gasto corriente y cubrir obligaciones de pago, lo que perjudicó la estabilidad financiera del IHSS.

El caso es conocido por el juez natural Elmer Lizardo, quien ostenta el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una vez que trascendió la captura de Zelaya, el juez lo citó para celebrar ayer la audiencia de declaración de imputado.

Zelaya se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería por dos detenciones judiciales que le dictaron el martes dos juezas, por otras acusaciones.

De este recinto militar fue trasladado a la CSJ, abordo de una camioneta blindada, custodiado por cuatro vehículos de la Policía Militar de Orden Público.

Llegó a las 6:45 de la mañana, esposado y fuertemente custodiado.

La audiencia fue breve, demoró 45 minutos, inició a las 8:45 de la mañana y concluyó a las 9:30. En la misma el juez Elmer Lizardo le leyó los derechos, le informó de la acusación que le imputa el MP, enseguida le solicitó a Zelaya si deseaba declarar, a lo que respondió que no.

Luego, el juez Lizardo le dictó la medida cautelar de detención judicial, a cumplir en el Primer Batallón de Infantería.

Luego fijó para el miércoles 17 de septiembre, a partir de las 9:00 AM, la celebración de la audiencia inicial.

En dicha audiencia se presentarán y evacuarán las pruebas para que el juez resuelva dictar o no el auto de formal procesamiento, con la prisión preventiva.

Sin mayor demora, Zelaya fue nuevamente regresado al recinto militar en la sonora caravana policial. Tuvo que ser trasladado con rapidez en vista que estaba por llegar a la sede de la CSJ otra caravana policíaca, que trasladaba al hondureño Juving Alexander Suazo, de quien el gobierno de Estados Unidos solicita su extradición.

Zelaya permaneció muy sereno en su corta estadía en la CSJ.

Guarda silencio

Cuando se permitió el ingreso de fotógrafos y camarógrafos para hacer gráficas, EL HERALDO le consultó si tenía algo que decirle a la sociedad hondureña. Sin embargo, permaneció en silencio, dibujando una leve sonrisa en su rostro. Lucía delgado, aparentando serenidad, por momentos llevándose las manos a sus mejillas semicubiertas por la barba que ya comenzó a crecerle.

La audiencia que compareció ayer es diferente a las dos evacuadas en el Juzgado Penal de Comayagüela.

En este caso, el MP también acusa a los exdirectivos del IHSS: Carlos Montes, Hilario Espinoza, Arnaldo Solís, Luis Mayorga, Benjamín Bográn, Arturo Bendaña, Javier Pastor, Leonardo Villeda, Óscar Galeano, Manuel Espinoza, Odessa Henríquez, Daniel Durón y Humberto Lara. Asimismo, acusa al exjefe de Administración del IHSS, José Ramón Bertetty. Todos se encuentran con auto de formal procesamiento.

Defensa

Marcelino Vargas, abogado defensor de Mario Zelaya, calificó de normal la tercera detención judicial dictada a su cliente.

Explicó que ya dos jueces habían decretado la medida, por lo que el juez no podía aplicar una distinta.

Dijo estar lista la defensa para contestar hoy los cargos que le imputa el MP en una acusación. Que se está preparando, analizando las pruebas de descargo, para responder las otras dos. Por estrategia de la defensa, Zelaya no declaró ante los tres jueces que le tocó comparecer, pero lo haría en las audiencias iniciales ya programadas.

Vargas fue cuidadoso en profundizar en sus declaraciones a medios de comunicación. Que el proceso apenas inicia, que mediante pruebas se conocerá si su representado es culpable o inocente.

Secuestro

Reafirmó que Zelaya fue capturado en Nicaragua. “Eso es cierto, hay que decir la verdad, no hay que mentir”, afirmó.

Sí se atrevió a decir que Zelaya fue secuestrado en Nicaragua, para ser entregado a policías hondureños.

Se le consultó si Zelaya fue detenido ilegalmente y contestó: “Claro, fue encapuchado, lo llevaron a una casa y luego lo trajeron”, manifestó. “Esas no son las formalidades legales, si Nicaragua lo hubiera detenido la autoridad competente tuvo que seguir los canales correspondientes, no entregarlo por un punto ciego”, indicó.

Relató que a Zelaya lo bajaron de un vehículo, lo golpearon un poco, se conducía solo en horas de la tarde. “Fue cuando lo secuestraron en Nicaragua”, apuntó. “Veremos, veremos”, respondió, al ser consultado si el hecho que Zelaya fuera capturado en Nicaragua le sirve a la defensa.

Y es que, a su criterio, no se siguieron los mecanismos legales. “Había que detenerlo formalmente y entregarlo también, siguiendo las formalidades legales”, expresó el defensor del hombre que está acusado por la Fiscalía de malversar los fondos de los derechohabientes del IHSS.

Estaba en Nicaragua

Desde que se libró la orden de captura en febrero pasado, Zelaya permaneció en Nicaragua.

“Allá ha estado siempre, en Nicaragua”, informó su abogado. Explicó que en ese país vive Susana Tirado, esposa de Mario Zelaya. “Por eso estaba allá”, indicó. Refirió que Zelaya se encuentra afectado por la situación legal que enfrenta en los tribunales, donde se conocen tres acusaciones en su contra. Por ello, dijo que, por ahora, prefiere no dar una declaración ante medios de comunicación.

Hasta ayer por la tarde logró dialogar con su representado.

Vargas reveló que hace unos días, policías allanaron su vivienda.

“Estamos casi en un estado policíaco en este momento, pero, bueno, hay que revertir esto”, dijo. Ante ello, dijo que denunció el caso ante los entes competentes. Espera que su denuncia prospere.

No explicó las razones del por qué fue allanada su vivienda, trascendió que posiblemente tendría relación con este caso concreto.

Transparencia

El fiscal del MP, Marcio Cabañas, valoró que se sigue un debido proceso en las tres audiencias celebradas a la fecha.

Valoró que la detención judicial decretada está conforme a derecho. Explicó que la Ley del IHSS prohíbe realizar transferencia de fondos de régimen a régimen, ya que son reservas para los pensionados y los que padezcan invalidez.