Tegucigalpa, Honduras.- Desde el sábado los hondureños empezaron a movilizarse por Semana Santa y las autoridades ya registran accidentes, atenciones y hasta rescates de personas. Afortunadamente no hay reportes de fallecidos.
Hasta las 12:00 del mediodía del lunes, las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) registraban 19 personas heridas en accidentes viales, 39 lesionadas, 11 atropellamientos y 13 personas rescatadas.
Además, reportaban 9 accidentes viales, 12 colisiones, 14 volcamientos, 4 choques y 27 atenciones en carreteras.
Uno de los múltiples accidentes ocurrió esta mañana en la carretera CA-4, que conduce de San Pedro Sula a Santa Bárbara, a inmediaciones de Green Valley, cuando un bus de pasajeros interurbano y una rastra colisionaron.
El incidente dejó al menos 21 personas heridas, 5 de ellas en condición grave, según informaron las autoridades. Los heridos fueron llevados al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Conapremm informó el sábado que había desplegado a más 32 mil personas en 516 puntos del país para atender y brindar seguridad a los turistas que se movilizarían en Semana Santa.
También dijeron que en los operativos realizarían pruebas de alcoholemia y que aplicarían tecnología de punta para resguardar a los veraneantes y combatir el crimen organizado.
En este sentido, aplicaron 720 pruebas de alcoholemia, de las que 222 (el equivalente al 30.8%) salieron positivas.
También decomisaron 17 vehículos, 211 licencias de conducir y 187 infracciones del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), indica el reporte de Conapremm. Hubo 12 cierres de centros recreativos y 9 de bares.
Las autoridades pidieron a los hondureños tomar todas las medidas de prevención durante la Semana Santa y respetar las leyes de tránsito para evitar accidentes o infracciones.
En este verano 2025 las autoridades esperan la movilización de más de dos millones de hondureños. Además, el Instituto Hondureño de Turismo dijo que unos 50 mil extranjeros estarían ingresando al país.