Tegucigalpa, Honduras.- Más de 32 mil personas de la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) fueron desplegados a diferentes zonas del país para garantizar la seguridad y darle asistencia a los veraneantes que viajarán en Semana Santa 2025.
Las autoridades de Conapremm lanzaron en horas de la mañana el inicio de los operativos -bajo el lema "Viaja con precaución, regresa sin preocupación"- en 516 puntos del país.
Varias instituciones, como la Secretaría de Seguridad, Defensa, el Instituto Hondureño de Turismo, Cruz Roja, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), entre otras, distribuyeron a su personal y voluntarios en los principales ejes carreteros, pero también en los lugares más visitados en estas fechas.
"Este es un trabajo en equipo... las instrucciones de nuestra presidenta han sido claras: prestarle la seguridad y la asistencia necesaria a todos los ciudadanos que se van a desplazar a partir de mañana", mencionó José Jorge Fortín, titular de Copeco.
El funcionario mencionó que trabajaron un plan de contingencias desde hace 40 días con 23 instituciones para asegurar la protección y el acompañamiento de quienes viajarán.
Se prevé que al menos dos millones de hondureños se movilizarán durante esta Semana Santa a diferentes partes del país, sobre todo los puntos turísticos donde hay playas, balnearios y zonas boscosas. "
Las Fuerzas Armadas estarán empeñando más de 26 mil efectivos, que estarán realizando patrullajes en todo el país", dijo el capitán Mario Rivera, portavoz de la institución castrense.
De la Secretaría de Seguridad se habla de unos 22 mil policías, quienes también estarán en los 516 puntos de control.
Durante la Semana Santa también estarán realizando revisiones físico-mecánicas y pruebas de alcoholemia y control en los operativos, para evitar que los veraneantes conduzcan en estado de ebriedad o violen la normativa por no portar documentos. La meta para este verano 2025 es reportar el menor número de incidencias, pero también que no hay fallecidos.