Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) advirtió a funcionarios y empleados públicos quienes utilicen vehículos del Estado durante días y horas inhábiles en esta Semana Santa sin la debida autorización, se expondrán a multas de hasta 50,000 lempiras.
La advertencia fue oficializada mediante una circular, en la que el ente contralor dejó claro que estas sanciones se aplicarán a todo servidor público que infrinja las disposiciones legales sobre el uso de bienes estatales durante este feriado de Semana Santa.
“Al funcionario o empleado del sector público que incumpla las regulaciones legales se le impondrá una multa de entre 5,000 a 50,000 lempiras”, cita el comunicado.
La medida forma parte de los operativos especiales coordinados entre el TSC, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y la Secretaría de Seguridad, los cuales estarán activos en los principales ejes carreteros del país durante toda la Semana Mayor.
Además de las multas, los infractores también podrían enfrentar procesos por responsabilidad administrativa, requerimientos e incluso destituciones, amparados en el artículo 75 de la Ley Orgánica del TSC.
La Constitución de la República como los decretos y el Acuerdo Ejecutivo No. 303 prohíben expresamente el uso de vehículos estatales fuera del horario laboral, salvo casos excepcionales y debidamente justificados.
Solo la máxima autoridad de la institución —o el alcalde, en el caso de las municipalidades— puede otorgar una autorización formal para su utilización. No presentar este permiso dejará al conductor expuesto a las sanciones previstas.
Están exentos de esta normativa los vehículos destinados a la atención de servicios esenciales, como emergencias médicas, seguridad, defensa nacional y salud pública.
El TSC también habilitó un canal para recibir denuncias. La población puede reportar el uso irregular de vehículos oficiales escribiendo al correo operativo@tsc.gob.hn o a través de las redes sociales del TSC. Las denuncias deben incluir una fotografía del vehículo, con detalles como fecha, lugar, institución a la que pertenece y número de placa.