El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 150 millones de dólares (más de 3,300 millones de lempiras) al gobierno de Honduras para financiar el Programa de Infraestructura Vial (PIV).
El acuerdo fue suscrito este jueves por el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el gerente de país por Honduras del BCIE, Pedro Banegas.
Los fondos serán invertidos en cinco proyectos que contempla el PIV orientados a la construcción, ampliación y mejoramiento de la red víal de la zona occidental, oriental, sur y central del país. En total son más de 180 kilómetros de tramos carreteros.
El préstamo tendrá un plazo de pago de 20 años, incluyendo cinco años de gracia y una tasa de interés variable a seis meses de 0.72% más 3.50%, que en total suma 4.22%. La unidad ejecutora será la Secretaría de Infraestructura y Servicio Público (Insep). Roberto Ordóñez, titular de Insep, solicitó a los diputados del Congreso Nacional que aprueben los convenios de financiamiento, ya que es el ente encargado de la ejecución.
Importancia
Con la ejecución de los proyectos se espera generar 1,000 empleos directos y 10,000 indirectos, señaló Wilfredo Cerrato.
También se reducirá el tiempo para el tránsito de los vehículos, lo que a su vez disminuirá el costo de las exportaciones e importaciones en el país.
El pasado martes se firmó otro préstamo por 154 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción del corredor Pacífico, que va desde El Amatillo a Guasaule.
Ambos acuerdos serán aprobados la próxima semana en el Legislativo, anunció Cerrato.
Agregó que la inversión en infraestructura se aumentará en 3%, superior al 1.6% actual