Honduras

Honduras finaliza reuniones con Consejo de Seguridad

Este miércoles continúan las reuniones bilaterales con los embajadores de los países miembros de la Organización de Nacional Unidas.

07.04.2014

La misión diplomática de Honduras
completó este martes la primera jornada de diálogos con cada uno de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para explicar la postura del país en el tema de isla Conejo.

La canciller Mireya Agüero se reunió con la jefe de gabinete del secretario general de la ONU, Susana Malcorra, en representación del secretario general, Ban Ki-moon, quien se encuentra fuera de Nueva York, Estados Unidos.

La funcionaria hondureña actualizó a Malcorra de los reciente acontecimientos en la región y presentó la documentación que se ha enviado al Consejo de Seguridad
sobre los reclamos territoriales en el Golfo de Fonseca.

El objetivo de la misión hondureña es solicitar el respaldo de la ONU, en aplicación del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, para lograr la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
de La Haya
de 1992.

La canciller también celebró reuniones bilaterales con cada uno de los embajadores de los países miembros, permanente y no permantentes, del Consejo de Seguridad de la ONU.

Agüero se reunió el martes con el presidente del Consejo de Seguridad, embajador de la República Popular de China, Liu Jieyi
y se entrevistó de forma privada con el representante de los Estados Unidos para Asuntos Políticos Especuales, Jeffrey DeLaurentis.

Asimismo, presentó la situación a los representantes permanentes de
Francia, Gerard Arau
; de Chile, Octavio Errazuriz; de Argentina, Cristina Percevak; Guatemala, Gert Rosenthal
y del Reino Unido, Peter Wilson.

Este miércoles sigue la ofensiva diplomática con más reuniones bilaterales con el resto de los miembros del Consejo,
para obtener su apoyo a fin de mantener la paz y la seguridad en la región.

La diplomacia hondureña ha reiterado que esta solo se puede lograr con 'el estricto cumplimiento de las sentencias de la CIJ', así con la emisión de las recomendaciones o resoluciones que aseguren la paz y la seguridad en Centroamérica.

Honduras
elevó su reclamo ante la ONU

para obtener su apoyo a la aplicación de la sentencia de la CIJ
y ponerle fin a las pretenciones de El Salvador
sobre el territorio nacional.

Los funcionarios gubernamentales también han mostrado su preocupación por la escalada armamentista de El Salvador, lo que hace temer un conflicto armado en la region, extremo que ha sido negado por el presidente de ese país, Mauricio Funes.

La ministra de Relaciones Exteriores realizó la gira junto al excanciller, Carlos López Contreras y acompañada por la representante permanente de Honduras ante la ONU, Mary E. Flores, el representante permanente adjunto, Marco A. Suazo y otros funcionarios.

A la par de esta misión, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonidas Rosa Bautista realiza la misma labor ante el organismo regional.