Honduras

Honduras inicia ofensiva diplomática en ONU y OEA

Presidente Porfirio Lobo dijo que el objetivo de la ofensiva diplomática es 'insistir en la aplicación de la sentencia' de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El gobierno de Honduras inició este martes la ofensiva diplomática ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Américanos (OEA) en su sede en Washington.

La canciller Mireya Agüero de Corrales fue recibida esta mañana por el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Representante Permanente de la República Popular de China, embajador Liu Jieyi, acompañada por los Embajadores Mary E. Flores, Carlos López Contreras y Marco Antonio Suazo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.


'La Canciller, invocando el artículo 94 de la carta de las Naciones Unidas presentó al Presidente del Consejo el tercer informe de la República de Honduras sobre la situación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, en el caso de la controversia terrestre, insular y marítima (Honduras/El Salvador, Nicaragua interviniendo)', indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Asimismo, explicó que a pesar de la sentencia, El Salvador se resiste a reconocer el derecho de cosoberanía de Honduras en las aguas de la Bahía, en la bocana y a la libre entrada y salida de naves de Estado de Honduras desde y hacia la Bahía, dando lugar a incidentes que podrían desencadenar un conflicto que no tendría razón de ser.

Agüero enfatizó en que han transcurrido 21 años desde que se dictó la citada sentencia y los gobiernos de El Salvador han rehusado acatar y reconocer el derecho de proyección de los espacios marítimos de Honduras en el pcéano Pacífico a partir de la bocana de la Bahía de Fonseca, conforme a lo decidido por la Corte Internacional de Justicia.

De igual manera, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Defensa del vecino país, David Munguía Payés, quien afirmó que El Salvador no
tenía capacidad militar para reivindicar soberanía

sobre la isla de Conejo; sin embargo, una semana después se anunció la adquisición de un escuadrón de aviones militares de ataque A37.

Finalmente, la canciller de Honduras pidió al Consejo de Seguridad que 'emita las recomendaciones y las resoluciones que aseguren el mantenimiento de la paz y de la seguridad en el océano Pacífico, mediante el cumplimiento sin más dilaciones de la plenitud de la citada sentencia de la Corte Internacional de Justicia'.

El presidente Porfirio Lobo informó más temprano, durante el Consejo de Ministros, que el embajador ante la OEA, Leonidas Rosa Bautista, comenzará la labor para 'cubrir la instancia regional', a la par de la que se desarrolla ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

'Vamos a insistir en que se nos ayude ante el Consejo de Seguridad de la ONU y de la OEA para la aplicación e implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya', reiteró el mandatario.

Lobo manifestó que Rosa Bautista realizará una 'labor informativa' de la postura hondureña, que durará hasta el jueves, ante los organismos internacionales.

Lobo argumentó que la petición de Honduras se basa en que en 2002 se revisó la sentencia y se dejó sin efecto el reclamo de El Salvador, porque en ese momento se consideraron todos los aspectos en los que se podría tener duda.

Asimismo comentó que desde hace dos años no se ha podido llegar a un acuerdo en el caso del Golfo de Fonseca y reconoció que 'se pudo avanzar en los terrestre, pero en lo marítimo no se puede'.

Por su parte, el vicecanciller Roberto Ochoa explicó que la gestión diplomática también se desarrollará ante el Consejo de Seguridad y el gabinete del secretario general de la ONU.

Ochoa comentó que el objetivo de la misión es explicar las consecuencias de la no aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el reclamo de los derechos territoriales en el Golfo de Fonseca.

'Vamos a dejar en claro la propuesta de Honduras de crear una zona de paz, seguridad y desarrollo, que se contrapone a una paz armada, irrespetando los acuerdos regionales al momento de romper con el balance de las fuerzar militares'.

La canciller hondureña, Mireya Agüero viajó a la sede la ONU en Nueva York, acompañada del agente de Honduras ante la CJI, Carlos López Contreras, para reclamar el cumplimiento de la sentencia.

Honduras anunció que acudiría ante la ONU, luego que El Salvador oficializarala compra de 10 aviones Cessna A-37 a Chile, lo que ha sido calificado como una muestra de las intenciones bélicas del vecino país.

Sin embargo, El Salvador se adelantó y envió una carta ante el organismo mundial exigiendo la desocupación inmediata del islote
de parte de los militares hondureños.

En respuesta, el presidente hondureño dijo que las tropas seguirán en isla Conejo
y reiteró que el territorio se defenderá 'a costa de lo que sea'.