Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro, concluyó esta semana una gira oficial en España en el marco de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, donde obtuvo dos préstamos y firmó varios convenios.
Uno de los principales logros fue la firma del Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible 2025-2029 entre Honduras y España. Este instrumento compromete una cooperación por 300 millones de euros.
De este monto, 195 millones corresponden a fondos no reembolsables, es decir, donaciones, que podrán ser ejecutadas por el gobierno central, alcaldías y organizaciones no gubernamentales tanto españolas como hondureñas.
Los otros 105 millones se otorgarán como préstamos concesionales, entre los que se incluye un financiamiento de 70 millones de euros para la carretera que conecta La Ceiba con Trujillo.
Este último préstamo sustituye un compromiso anterior que España había considerado cancelar, destinado inicialmente a hospitales, y ahora se canaliza para una obra vial estratégica que promete dinamizar el turismo y la agroindustria en la zona atlántica del país.
En materia de transporte, también se modificó el Acuerdo de Transporte Aéreo entre Honduras y España, abriendo paso a una política de “cielos abiertos” que permitirá la entrada de más aerolíneas españolas al país centroamericano.
Esta medida, según las autoridades, podría generar mayor competencia entre aerolíneas, reduciendo costos y mejorando la calidad del servicio para los viajeros.
En el plano multilateral, Honduras oficializó su candidatura para ocupar la Secretaría Protempore de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en 2028, así como su intención de ser sede de la XXXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Esta estrategia diplomática posiciona al país dentro de los espacios de liderazgo regional, proyectando una imagen más activa en el escenario iberoamericano.
Otro acuerdo relevante fue la aprobación de un nuevo consulado general de Honduras en Bilbao, que se sumará a las oficinas consulares ya existentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Girona.
Esto responde a la necesidad de atender a la creciente comunidad hondureña en España, una de las más numerosas en Europa.
Además, durante la visita, la presidenta firmó un préstamo por 50 millones de dólares con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los fondos estarán destinados al empoderamiento de mujeres, inclusión de personas con discapacidad, pueblos indígenas y afrodescendientes, sectores históricamente excluidos del desarrollo económico y social.
Según el embajador hondureño en España, Marlon Brevé, el discurso de la presidenta en la ONU se centró en la urgencia de reformar el sistema internacional de financiamiento para el desarrollo.
“Pidió que no se castiguen a los países de ingreso medio y que se promuevan alianzas público-privadas que generen resultados reales contra la pobreza y la inequidad”, explicó.
La delegación hondureña también sostuvo reuniones con organismos multilaterales, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones internacionales del país.
"Esta gira de la presidenta Xiomara Castro, acompañada del secretario privado, Héctor Zelaya, del canciller Javier Bu, y del ministro de Finanzas, Cristian Duarte, ha fortalecido las relaciones bilaterales entre Honduras y España y también las relaciones multilaterales con organismos internacionales", aseguró Brevé.