Honduras

Honduras: Escandaloso saqueo en Salud con facturas falsificadas

La Unidad Investigativa de EL HERALDO detectó la existencia de recibos de pago de viáticos adulterados y falsificados a nombre de los servidores públicos en los períodos 2011 y 2012.

07.04.2014

SERIE 1/4

Recursos públicos que estaban destinados a combatir el mortal Aedes aegipty y salvar vidas de las garras del dengue fueron a parar a las cuentas particulares de funcionarios y empleados del Programa Nacional de Dengue de la Secretaría de Salud mediante una descarada falsificación de facturas de giras fantasma.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO,
mediante un complejo proceso realizado durante varias semanas, detectó la existencia de recibos de pago de viáticos adulterados y falsificados a nombre de los servidores públicos en los períodos 2011 y 2012. En esos años, el programa estaba dirigido por la doctora Roxana Araujo.

Esos documentos también fueron constatados y cotejados
por diario EL HERALDO mediante una labor de campo en los sitios donde se realizaron las supuestas giras de trabajo.

El dinero para financiar estas actividades ficticias fue depositado por medio del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi) de la Secretaría de Finanzas a las cuentas bancarias de los implicados, según consta en los documentos en poder de este medio.

Pero no solamente se realizaron erogaciones por actividades ficticias, sino que en muchos casos se inflaron precios de habitaciones de hotel.

La práctica de falsificación de facturas dentro de la Secretaría de Salud ha sido moneda de curso corriente en la que están embarrados desde empleados de baja categoría hasta jefes de unidades.

Las evidencias

EL HERALDO documentó algunos casos de este desvío de fondos con facturas,
comprobantes de pago, resúmenes ejecutivos de las giras y las constancias de registros de beneficiarios del Sistema de Administración Financiera ( Siafi) de la Secretaría de Finanzas.

A la cuenta bancaria 1203519804, de Banco Atlántida, de Roxana Araujo, exministra de Salud y exdirectora del Programa Nacional de Dengue,
se hicieron depósitos durante 2011 y 2012 que correspondían a gastos de viáticos de giras que no se efectuaron o que se hicieron, pero duraron menos días de lo que indicaba la cantidad de tiempo que se refleja en las liquidaciones.

Araujo fungió como directora del Programa de Dengue entre 2010 y 2012
y luego fue nombrada como directora del hospital Escuela.

Posteriormente, en 2013, se le nombró ministra de Salud, cargo de donde fue separada por el presidente Porfirio Lobo porque no cumplió sus metas y en medio de un escándalo al no justificar la erogación de 50 millones de lempiras en compra de equipo en el Programa del Dengue, según una auditoría de Salud.

La funcionaria funge actualmente como jefa de Emergencia
del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Individualmente cada gira de un empleado no representó una erogación elevada, pero al sumar todos los gastos el total supera el medio millón de lempiras.

En concepto de viáticos y pago de hospedaje, Araujo recibió 157,081.50 lempiras en 2011 y en 2012 se le acreditaron 113,154 .50 lempiras, cuyos documentos soportes presentan una serie de
inconsistencias.

Entre los casos de los recibos se encuentra, por ejemplo, uno del hotel Plaza María, en Catacamas, Olancho, el 15 de junio de 2012, donde se indica que Roxana Araujo pagó 800 lempiras por cada una de las cuatro noches que se reservaron.

La factura tiene registro 01428 y presenta borrones en el cuadro en que se consignan los 3,200 lempiras del valor total de la estadía.

No obstante, la Unidad Investigativa de EL HERALDO se desplazó hasta el hotel y consultó a personal
de ese lugar sobre la veracidad de ese recibo y se indicó que la funcionaria no ocupó esa habitación en esa fecha y que el costo de la habitación en ese momento era solo de 300 lempiras.

Según el resumen ejecutivo de esa gira firmado por la funcionaria, “en ese período se visitó la unidad de Entomología con el fin de supervisar las actividades de vigilancia entomológica para Aedes aegypti utilizando ovitrampas”, entre otras diligencias.

Entre el pago de hotel y viáticos se le depositaron en esa ocasión 7,437.50 lempiras.

EL HERALDO tuvo acceso, además de las facturas, a la documentación soporte que evidencia los trámites que se hicieron para que el dinero de las giras fuera erogado.

+
Presidente explica por qué salió Roxana Araujo

“Aquí nunca se quedó”

EL HERALDO corroboró otra gira con irregularidades en la zona sur de Honduras.

De acuerdo con la orden de viaje número 226-2012, la exfuncionaria fue a San Lorenzo, Valle, para realizar el “lanzamiento de actividades de prevención y control de apoyo y fortalecimiento de dichas actividades” del 25 al 29 de junio de 2012.

Para esa gira se le asignaron 7,437.50 lempiras, y de ese monto 2,400 lempiras se cancelaron para su hospedaje en el hotel Bella Mar D’Licosa.

En la factura número 000860 se indica que se pagaron los 2,400 lempiras por tres noches, pero el recibo no presenta firma ni sello. En el resumen ejecutivo del viaje, que consta de cinco párrafos, se indica que la gira se hizo con el fin de inspeccionar la incidencia del vector en San Lorenzo.

La Unidad Investigativa de
EL HERALDO se trasladó hasta San Lorenzo y constató con empleados del hotel que el 29 de junio no se hospedó ningún funcionario de la Secretaría de Salud, pues el día que se elaboró ese recibo solamente se alquiló la habitación a una persona de nombre Enrique Padilla.

“No hay nadie con eso nombre (Roxana Araujo) que se haya quedado acá”,
dijo una de las administradoras del hotel al equipo de EL HERALDO.

El costo de la habitación por noche fue de 800 lempiras, indica el supuesto recibo, pero la tarifa en 2012 por cuarto era de 600 lempiras.

+ Marvin Ponce: Araujo actuó mal

Otros salpicados

Otros empleados del Programa Nacional de Dengue también se han visto implicados en este nuevo escándalo mediante la realización de estas supuestas giras, de acuerdo a la documentación en poder de EL HERALDO.

La factura número 1956 del hotel Juan Carlos, de Catacamas, Olancho,
fue emitida el 13 de junio a nombre del fumigador Freylin Ariel Díaz, por valor de 1,200 lempiras en concepto de estadía de dos días.

El dinero de la gira le fue depositado a la cuenta bancaria 21-410-117212-80.

El propósito de su desplazamiento era realizar una “fumigación y abatización para la prevención y control del dengue”, según la orden de viaje 0191-2012.

No obstante, en el libro de huéspedes del hotel Juan Carlos consta que el 13 de junio de 2012 se hospedaron solo dos ciudadanos en ese inmueble
y ninguno corresponde al fumigador del Programa Nacional del Dengue, se constató .

¿Mismo día, mismo “fantasma”?

Una segunda factura con esa misma fecha y a nombre de Franklin Joel Ortiz, asignado a la administración del Programa Nacional del Dengue, se emitió por valor de 1,600 lempiras por estadía de tres días en ese hotel.

Ese valor, más 1,331.25 lempiras por viáticos,
le fue transferido a la cuenta bancaria 21-410117212-8.

Pero, de igual forma, en el libro de registro de huéspedes no figura que Franklin Joel Ortiz se haya quedado en el inmueble ese lapso. “Aquí no se han quedado, esa es una mafia que falsifica facturas”, dijo una empleada del hotel.

El costo de la habitación es de 600 lempiras por día,
pero en las facturas presentadas se consigna un costo de 800 lempiras
por noche.


Se inventan cárcel

Otra situación similar se registró con la factura con registro 03628, siempre del hotel Juan Carlos, de fecha 16 de julio de 2012 y a nombre de Julio César Pineda Maradiaga, ya que en el libro en el que se contabiliza el chequeo de los huéspedes no figura en esa data esta persona, contratada como técnico del Programa Nacional de Dengue.

A Julio César Maradiaga se le acreditaron 6,106.37 lempiras para gastos de la gira, de los que 2,400 eran para gastos de tres noches de hotel y el resto de viáticos, fondos que se transfirieron a la cuenta 192987-1. El propósito del viaje era “actividades de fumigación abatización en centro penal”, según consta en la orden de viaje 254-2012.

Otra situación extraña de estas giras es que en Catacamas no hay centro penal,
por lo que no se justificaba realizar un operativo en ese sector. El reclusorio que existe en Olancho está situado en Juticalpa.

¿Firma de Araujo?

En los documentos de órdenes de viaje consta la supuesta firma de la exministra de Salud.

La firma que consta en ese reporte es en calidad de jefa del Programa Nacional de Dengue.

Para que una gira de esa entidad se llevara a cabo se requería la autorización de su titular.

Entre las órdenes de viaje obtenidas por EL HERALDO en las que figuran las aparentes rúbricas de Araujo
están la 254-2012, 091-2012, 0134-2012, 0170-2012, 240-2012, 240-1012, 0102-2012, 240-2012, 262-2012, 0179-2012 y 224-2012.

Pero en las órdenes de viaje de giras efectuadas por Araujo la supuesta firma de autorización es la del gerente administrativo.

En la documentación de las giras hay otras anomalías
como que una persona cobró dos veces por un operativo contra en dengue.

Con una misma factura, los empleados liquidaban dos veces ante unidades ejecutoras distintas, una por parte de Promoción de la Salud y otra la Gerencia Administrativa, para poder recibir doble pago.

Las facturas presentan otras inconsistencias porque no tienen firma del personal del hotel y algunas están llenadas con el mismo tipo de letra, lo que sugiere que no fueron escritas por dependientes de las casas de hospedaje. Pese ello, las liquidaciones de las giras fueron validadas por Salud y el dinero fue a parar a bolsillos particulares.

DESPILFARRO CON FACTURAS
FANTASMA

Tags: