Honduras

Honduras: Electores votarán en los mismos centros del 2017

Con esta medida el CNE y el RNP resuelven un problema que pudo haberse agudizado en primarias

18.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los ciudadanos cuyos centros de votación aparecen en lugares distintos en el censo provisional ejercerán el sufragio en las primarias en el mismo lugar donde lo hicieron en las generales de 2017, decidieron los organismos electorales.

El consejero suplente, Maximino Lobo, expuso que con esta determinación se resuelve un problema que se originó en la base de datos que remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La medida también está contemplada en el Reglamento Especial para la Resolución de los Reclamos Surgidos de la Exhibición del Censo Provisional Electoral.

LEA: Ya suman 8,000 errores en censo provisional del RNP

Esta decisión establece que “el ciudadano que en la base registral del proyecto Identifícate tiene el mismo departamento y municipio su centro de votación de las elecciones generales del año 2017, se le sugiere al Consejo Nacional Electoral mantener el mismo centro de votación”.

Primarias
En marzo de 2021 se realizarán las elecciones primarias de los partidos políticos en el país.

El miembro propietario del CNE, Kelvin Aguirre, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir presentando sus reclamos en la página electrónica de la institución “ya que estamos en proceso de depuración”.

Por su parte, el consultor electoral, Mario Aguilar González, cuestionó el papel legal del RNP porque no es de su competencia decir dónde va a votar el ciudadano.

ADEMÁS: El RNP ya reservó transporte aéreo para traer tarjetas de identidad

Para ubicar los centros de votación “el RNP se remitió a utilizar la división política geográfica del Consejo porque creyó que ellos son los que hacen el censo nacional electoral” y no es así, dijo.

“Ellos solo recolectan la información de la ciudadanía y la trasladan al CNE para que este inscriba a los ciudadanos en el censo”, recordó.

Los traslados de domicilio hechos por el RNP en el censo provisional son parte de las decenas de miles de inconsistencias que se están corrigiendo.

Entre otras irregularidades hay unas ocho mil que tienen que ver con inexactitudes en los nombres, apellidos, números en la tarjeta de identidad y fotografía.