Honduras

Honduras: Electores podrán mantener el centro de última votación

A través de un reglamento emitido por el RNP se solventa este tipo de reclamos

12.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin tener que hacer un trámite adicional, los ciudadanos que se sometieron al proceso de enrolamiento e hicieron reclamos por cambios en la escuela o colegio en donde han venido ejerciendo su sufragio se les solventará este cambio.

Así lo estipula el artículo tres del reglamento especial para la resolución de los reclamos surgidos de la exhibición del censo provisional electoral para los comicios primarios 2021, emitido por el Registro Nacional de las Personas (RNP) y al que tuvo acceso EL HERALDO.

DE INTERÉS: CNE: Casi 4,000 inconsistencias contiene el censo

“El ciudadano que en la base registral del proyecto Identifícate tiene el mismo departamento y municipio su centro de votación de las elecciones generales de 2017, se le sugiere al Consejo Nacional Electoral mantener el mismo centro de votación de las elecciones antes mencionadas”, subraya la disposición.

No obstante, para aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia para tramitar el Documento Nacional de Identificación Nacional (DNI), el RNP le propuso al ente colegiado que asigne un nuevo centro de votación de conformidad con la cartografía electoral y el sector de su nuevo domicilio.

Un nuevo establecimiento para votar se les designará a aquellos electores que solicitaron por primera vez su tarjeta de identidad durante este año, se recomendó al CNE por la institución de seguridad nacional.

Enviar reclamos

En el artículo dos del reglamento quedó establecido que el Consejo Nacional Electoral deberá de enviar a diario al Registro esas quejas de manera específica para que se proceda tanto al análisis como resolución de las mismas.

LEA: Honduras: Diferencias entre el CNE y RNP por errores en censo

Al próximo 30 de diciembre tendrán que estar resueltos todos los reclamos y cuyas resoluciones deberán de remitirse al CNE para su incorporación en el Censo Electoral, añade la disposición. El enrolamiento continuará a nivel nacional hasta las 12:00 meridiano del 30 de diciembre de 2020 y así brindar la oportunidad a los hondureños a ser incorporados en la base registral actualizada para la construcción del padrón definitivo a emplearse para las primarias.