Autoridades municipales y departamentales de Choluteca declararían en las próximas horas inhabitables las zonas más dañadas por las marejadas del fin de semana pasado en las comunidades de Marcovia y Punta Ratón.
La declaratoria será analizada por ambas corporaciones municipales en conjunto con la Gobernación de Choluteca, en el marco de un plan de respuesta inmediata y de largo plazo, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Actualmente, un grupo de ingenieros de la Dirección de Prevención de Copeco realiza un estudio de factibilidad, el cual incluirá la definición de viviendas ubicadas en la línea costera que serán demolidas porque ya no pueden ser habitadas.
Para solventar la situación de los damnificados, se identificará un terreno certificado para su reubicación. Una vez que sea emitida la certificación, las viviendas serán construidas por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.
También se analiza la necesidad de que algunos comercios sean móviles, de manera que los propietarios puedan evacuar en caso de emergencias.
Este plan de acción contempla la reestructuración de la barrera de rompimiento de olas, la cual resultó dañada por el alto oleaje que golpeó las comunidades del Golfo de Fonseca.
Las labores de limpieza continuaban en la zona, así como el dragado de áreas que permanecían anegadas por el alto oleaje.
Desarrollo e Inclusión Social entrega raciones de alimentos a los ciudadanos que participan en las acciones de rehabilitación, mientras la Secretaría de Salud lleva a cabo una jornada de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos.