El gobierno de Honduras otorgó inmunidad y privilegios a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA)
que acompañará el proceso de elecciones internas
en el territorio nacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
y la Secretaría General de la OEA
suscribieron un acuerdo para garantizar el libre ejercicio de las funciones de los observadores
que realizarán su labor.
De acuerdo al documento, los locales que ocupe el grupo de observadores de la OEA
serán inviolables, así como sus haberes y bienes en cualquier territorio de Honduras, sus archivos y todos sus documentos.
'Durante el periodo que ejerzan sus funciones gozarán de inmunidad contra detención o arresto, podrán tener la libertad de comunicarse por radio, teléfono, vía satélite, correo electrónico u otros medios y tendrán el derecho de utilizar para su movilización cualquier medio de transporte tanto aéreo, terrestres o marítimo', indicó la Cancillería hondureña.
Por su parte, el jefe de la misión observadora de la OEA, Enrique Correa, expresó que 'esta elección primaria es el primer paso para la elección presidencial que marcará la plena formalización de la institucionalidad hondureña. A partir de esto, la institucionalidad hondureña será plenamente legítima, tanto nacional como internacionalmente'.
Correa expresó que el rigor con el que trabaje el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
y en la observación será muy importante para que las elecciones internas
sean elecciones libres
y a prueba de crisis.
El TSE entregará a los observadores un documento de identidad, el cual contendrá el nombre, cargo o rango y una fotografía.
Dicho documento detalla que los privilegios e inmunidades se otorgan a los observadores 'para salvaguardar su independencia en el ejercicio de sus funciones de observación de las elecciones primarias y no para beneficio personal ni para realizar actividades de naturaleza política en territorio hondureño'.
La misión de la OEA
tendrá al menos 40 integrantes y será financiada con fondos de cooperantes.
La OEA ha acompañado y observado desde 1983 un total de siete procesos electorales en Honduras.
La meta del TSE es contar con 22 mil observadores
para las elecciones internas del 18 de noviembre en Honduras.