Las condiciones climáticas imperantes en la capital de Honduras forzaron la mañana del domingo el cierre del aeropuerto internacional Toncontín, que opera con instrumentos desde las 2:45 PM.
La pista de la terminal aérea permanecía cerrada al mediodía, a causa de baja nubosidad y lloviznas que se reportan en el sector sur de la ciudad, confirmó a ElHeraldo.hn la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Esta es la segunda ocasión en una semana en la que el aeropuerto debe suspender operaciones a causa de la escasa visibilidad.
Sin embargo, personal de la DGAC afirmó que ningún vuelo ha sido pospuesto o cancelado de momento.
Personal de la Torre de Control informó que actualmente, Toncontín está 'operando solo para vuelos IFR', es decir, que los pilotos navegan usando los instrumentos del vuelo y no por la visibilidad.
El ultimo reporte indicaba que la visibilidad era de cuatro kilómetros. La mínima es de tres.
El jueves pasado, el aeropuerto Toncontín fue cerrado por espacio de cinco horas a causa de las lluvias y la reducción de la visibilidad a apenas un kilómetro.
Lo anterior impidió incluso la operación mediante instrumentos, por lo que tanto vuelos nacionales como internacionales fueron pospuestos entre las 7:00 AM y 12:00 PM,
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó más temprano que condiciones atmosféricas muy inestables se reportarán este día sobre Honduras.
La influencia sobre el país de un sistema de baja presión que se ubica en el Océano Pacifíco, generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos con actividad eléctrica.
Las precipitaciones afectarán con mayor intensidad las regiones: Central, Sur, Occidente y La Mosquitia, al este de Honduras.