Honduras

Honduras: Comienza el juicio oral y público contra 'Chepito” Handal

19.06.2017

San Pedro Sula, Honduras
Por el delito de lavado de activos, la sala 2 del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional inició este lunes el juicio oral y público contra el empresario José Miguel Handal Pérez, su padre José Miguel Handal Larach y su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya.

Miguel Handal, conocido como “Chepito” Handal, ya fue condenado a diez años de prisión el 13 de marzo de este año por el delito de complicidad en el tráfico de drogas.

La Fiscalía acusó en los tribunales a los Handal y a Hernández Amaya luego de que el 9 de abril de 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los incluyera en una lista de narcotraficantes. A “Chepito” Handal, a su papá y a su esposa les aseguraron varias empresas y hasta un rancho.

René Altamirano, apoderado legal de “Chepito” Handal y su esposa, manifestó que la Fiscalía acusó a la pareja y al empresario Handal Larach por lavado de activos porque ellos supuestamente no justificaron las tenencia de los bienes.

Altamirano dijo que en el Juzgado de Privación de Dominio el caso de las propiedades lo ganaron porque la Fiscalía no pudo acreditar la falta de justificación de los bienes y “más bien resultó que don José Miguel Handal Larach justificó una cantidad de ingresos excesiva que tenía y el Ministerio Público se vio obligado a devolver los bienes, pero en este país con el tema de los bienes se juzga dos veces a la persona y entonces volvemos a un juicio donde hay que volver a acreditar lo mismo que ya se ha acreditado”.

Altamirano indicó que Handal Larach fue quitado de la lista de narcotraficantes de Estados, del cual aclaró él no es su apoderado.

Explicó que en el caso de Chepito Handal y su esposa solo les aseguraron una casa y una tienda llamada Cleopatras pues la mayoría de los bienes son del padre de su defendido.

Dijo que tienen el informe financiero que acredita el origen de los bienes de Chepito Handal y su esposa.