Honduras

El Ministerio Público investiga 40 casos de corrupción del Seguro Social

19.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) informó que mantiene en plena etapa de instrucción 40 líneas de investigación vinculadas al saqueo financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esto significa que este bochornoso caso continúa abierto a las investigaciones, según informó el ente contralor.

En estas otras 40 líneas el Ministerio Público tiene el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Hasta la fecha, el MP ha judicializado 15 líneas de investigación del sonado caso de corrupción.

Casos

La primera acusación presentada por el Ministerio Público refiere a la compra sobrevalorada de 10 ambulancias por 13.7 millones de lempiras en el cual fue condenado a siete años de prisión el exgerente financiero del IHSS, Ramón Bertetty, por el delito de cohecho.

Posteriormente, se condenó a 15 años de prisión al exdirector de la institución, Mario Zelaya, y nuevamente a José Bertety por el manejo irregular del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño en Estados Unidos. También fue condenado a ocho años de reclusión por otros fraudes el empresario John Bográn.

Adicionalmente, el MP judicializó la línea de investigación denominada “coimas a viceministros”, relacionada a lavado de activos y cohecho pasivo impropio por un monto superior a los 2.1 millones de dólares.

En dicho caso se obtuvo fallo de culpabilidad contra cuatro de los siete imputados: Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes en Honduras y Natalia Ciuffardi en Chile.

Mientras que en el denominado caso empresas fachada, con las que se lavaron más de 290 millones de lempiras, ya fueron condenados Ilsa Molina, Mario Zelaya, José Bertetty, Michelle Rojas, Vivian Juárez y John Bográn, mientras que en el caso de José Cardona ya se decretó auto de apertura a juicio. Además, se analiza si procede el recurso de casación por la absolución de Susette Rojas.

Finalmente, los jueces dictaron un fallo absolutorio a favor de Zelaya y Bertetty, por no enterar el Impuesto sobre la Renta ante el Servicio Administrador de Rentas.