Mientras sectores de la sociedad civil y académicos estiman que la evasión fiscal en el país asciende a 7,000 millones de lempiras, las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)
justifican la intervención total de las aduanas porque se reporta el libre e ilegal ingreso de armas, “materiales peligrosos” y el contrabando de mercaderías.
Una fuerza interinstitucional liderada por la DEI
e integrada por la Policía Militar de Orden Público, el Ministerio Público y el Poder Judicial, tomó el control de las 17 aduanas del país.
Al respecto, el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, sostiene que estudios realizados por organismos internacionales y la observación de una “fuerte caída de los ingresos en aduanas situadas en el occidente del país (El Poy y El Florido), que puede ser por el mal estado de las carreteras que no transitan las rastras por esas aduanas o por otras razones”, se preguntó Flores.
Para el subcoordinador del Fosdeh, el tema de la evasión fiscal representa un 10% del total de la captación de ingresos fiscales, que serían unos 7,000 millones de lempiras. Además que si a este monto se añade un 10% adicional por el tema de la corrupción vinculada a este tema, las pérdidas fiscales podrían llegar a 14,000 millones de lempiras.
Fue del parecer que estas pérdidas de ingresos fiscales pueden revertirse al tener sistemas más tecnificados en las aduanas que evitan el “manoseo” de la información y al seleccionar a personal calificado e idóneo.
Las acciones
Por su parte, la titular de la
Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, indicó que mediante una serie de medidas y la intervención de las aduanas del país se busca duplicar la recaudación tributaria.
En enero, para el caso, se reportaron unos 1,800 millones de lempiras, por lo cual se espera que se duplicara la recaudación mensual al tener un mayor control de los procesos aduaneros en cada una de estas aduanas terrestres, navieras y aéreas.
“Mis planes son ambiciosos”, indicó la funcionaria. Para lograr este cometido, desde enero del presente año se creó la Fuerza Nacional Antievasión, conformada por diferentes entidades del estado.
“En los últimos días se trató de desenmarañar esa tela que permite el accionar de una manera libre de la defraudación y el contrabando al interior de la DEI con la colusión de los importadores, que prefieren pagar por debajo de la mesa en vez de enterar lo debido al fisco”, dijo la funcionaria.
Además, unas vez realizado este diagnóstico y trabajos de investigación en las aduanas se llegó a la conclusión que era necesaria la intervención total de todo el sistema aduanero.
“Puntos ciegos”
Fue del parecer, para el caso, que la DEI tiene identificados unos 120 “puntos ciegos” fronterizos con los vecinos países por donde ingresa el contrabando.
La funcionaria indicó que el resultado de la referida investigación es preocupante porque los empleados de la DEI no observan los trámites aduaneros establecidos, no realizan el aforo de las mercaderías de manera correcta y tampoco abren los contenedores para verificar si el contenido es el declarado en la póliza.
Seguridad nacional
“Esta situación pone en riesgo la seguridad del país porque se verificó que a través de las aduanas se importan -de manera ilegal- armas y algunos materiales considerados peligrosos”, sostiene la funcionaria.
En tal sentido, el Consejo de Defensa y Seguridad y la Secretaría de Seguridad
optaron por proceder a la intervención; en respaldo a la solicitud realizada por el presidente Juan Hernández se procedió a la intervención de las aduanas aéreas, terrestres y navieras.
Guzmán recalcó que esta actividad es liderada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)
mediante la participación de empleados que pasaron las pruebas de confianza, la evaluación del patrimonio y que están certificados.
De manera reciente algunos líderes empresariales y vinculados a la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah) han criticado que esta determinación es liderada por policías y militares que desconocen los trámites aduaneros.
Al respecto, Guzmán indicó que la modalidad de intervención es muy diferente a la realizada en el pasado porque se realiza de una manera integral, con personas de diferentes entidades públicas y con personal certificado.
“Creo que lograremos una acción exitosa. Los empleados de la DEI deben saber que estamos en nuevos tiempos y bajo la lupa y la supervisión de entidades bastante eficientes como la Dirección de Investigación e Inteligencia”, dijo.
Por otra parte, fue del parecer que estos empleados de las aduanas no se encuentran suspendidos, sino que realizan otras actividades que se han identificado. “Se espera, sin embargo, que los empleados de la DEI tengan un cambio de actitud”.
Capturados
Por otra parte, el vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, confirmó que se presentó requerimiento fiscal en contra de Alexis Salgado
por estar implicado en acciones de contrabando, falsificación y sustracción de documentos públicos, derivados todos estos cargos de la introducción de cinco vehículos que ingresaron por la aduana de Agua Caliente.
Sin embargo, continuó Guzmán que el implicado hizo suponer que estos carros ingresaron al territorio nacional vía Puerto Cortés.
Una vocera de la DEI informó que al señor Alexis Salgado, quien fungía como oficial de aforo y despacho en la Aduana de Puerto Cortés, le giraron detención judicial con medidas cautelares.
Además fue suspendido en el ejercicio de sus funciones y de su cargo en la Aduana de Puerto Cortés.
El funcionario judicial además indicó que existe otro requerimiento fiscal y orden de captura en contra del agente aduanero José Amílcar Reyes, quien está vinculado a actos de importación y exportación de productos.
Según se informó, el agente aduanero fue detenido el lunes en Puerto Cortés.
Actos ilegales
Por otra parte, la directora de la DEI informó que entre los equipos de la fuerza interangencial se encuentran fiscales y el presidente de la CSJ, Jorge Rivera, designó a un juez de jurisdicción nacional para que se imparta justicia de manera efectiva y en el menor tiempo posible.
La funcionaria expresó que han detectado un contenedor lleno de cigarrillos que se pretendía introducir al país, con un cargamento valorado en más de 26 millones de lempiras a través de
la aduana del Guasaule, frontera con Nicaragua.
También detectaron la importación de un contenedor de lavadoras usadas y al interior estaba llena de mercadería nueva que se venderá en el comercio, sin el pago respectivo de impuestos.
La contra
En este sentido, la funcionaria dijo que tienen información que algunos importadores realizarán acciones para oponerse a estas medidas porque dirán que se oponen a la libre circulación de mercaderías y al comercio.
Además que es muy posible que algunos importadores pagarán una sobreestadía en los puertos para evitar el control de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
“En este sentido, el atraso no vendrá de nuestra parte. Yo espero la colaboración de los diferentes sectores porque se espera que a través de esta medida se recauden los ingresos fiscales y sean utilizados en proyectos sociales para asistir a los menos favorecidos.