Honduras no “hará de juez” en el diferendo que afrontan Nicaragua y Costa Rica por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, sostuvo el canciller de la República, Arturo Corrales.
Esto luego de la visita del canciller costarricense Enrique Castillo, quien dialogó sobre el litigio con el presidente Porfirio Lobo, en su calidad de presidente protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Corrales indicó que ningún país puede meterse en el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica y señaló se debe brindar apoyo a las dos naciones centroamericanas.
“En el caso de los amigos centroamericanos yo no creo que ningún país deba de meterse, debemos apoyar a los dos para que busquen los mecanismos de para encontrar la solución, uno de ellos es la Corte Internacional de Justicia, nosotros es apoyar a los dos, no nos corresponde a nosotros hacer las veces de jueces”, afirmó.
Costa Rica no acepta fallos de la CCJ precisamente porque ellos no pertenecen a ese organismo.
A mediados del mes de enero, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ordenó a Costa Rica suspender “inmediatamente” la construcción de la carretera de 160 kilómetros, paralela al río San Juan de Nicaragua, tras comprobar “algunos indicios” de fuerte impacto ambiental a su ecosistema.