Tegucigalpa, Honduras.- Este domingo a las 7:30 de la mañana se cumplieron 38 horas sin actualización en los resultados electorales. Los datos se mantienen congelados desde el pasado viernes 5 de diciembre.
A una semana de las elecciones generales en Honduras, aún no hay un escenario claro sobre quién podría ser el sucesor de Xiomara Castro, debido a lo reñido de los resultados, que hasta el momento continúan dando la ventaja a Nasry Asfura.
Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras permanecen este domingo sin cambios por problemas técnicos en el escrutinio, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) atribuyó a la empresa adjudicada para cumplir esa tarea (ASD).
Con el 88.2% de las actas procesadas desde el viernes al rededor de las 17:30, Asfura encabeza el conteo con 1.132.321 votos (40,19 %), frente a los 1.112.570 (39,49 %) de Salvador Nasralla, candidato del también conservador Partido Liberal, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, permanece relegada en un lejano tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30 %).
Desde el viernes a las 5:30 de la tarde hasta la medianoche pasaron 6 horas con 30 minutos, al sumar las 24 horas completas del sábado y luego las 7 horas con 30 minutos transcurridas desde la medianoche del domingo hasta las 7:30 de la mañana, se completa un total exacto de 38 horas sin que se registren cambios en el sistema de divulgación.
Los resultados, publicados entre repetidas interrupciones en la transmisión del conteo desde la jornada electoral, mantienen al país en incertidumbre y han motivado reclamos de transparencia y celeridad por parte de partidos, observadores y organismos internacionales.
De las 16, 858 actas escrutadas, 14, 451 se consideran “correctas” y 2,407 presentan “inconsistencias”, lo que obligará a un recuento voto por voto, según el ente electoral, que integran tres consejeros que representan a los partidos Nacional, Liberal y Libre.
Quedan 2,571 actas por contabilizar en el centro de cómputo del CNE, de un total de 19.152.
Los hondureños acudieron a las urnas para elegir presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 128 al Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por la paralización del escrutinio y la incertidumbre sobre los resultados.
No obstante, más de 5,000 electores del pintoresco municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, podrán votar hasta este domingo, luego de que irregularidades durante la jornada electoral del 30 de noviembre les impidieran ejercer su sufragio.