Honduras

Honduras: Al menos 9,000 armas de fuego incautadas en los últimos dos años

Según el Sistema Policial en Línea (Sepol.hn), estas armas son utilizadas para cometer delitos como homicidio y sicariato; o infundir miedo cuando se extorsiona, roba o secuestra por parte de la delincuencia

FOTOGALERÍA
21.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 8,997 armas de fuego de diferentes calibres fueron sacadas de circulación durante los últimos dos años reveló este martes la Policía Nacional.

Las armas de fuego son el principal instrumento para cometer hechos delictivos en Honduras por parte de la delincuencia común y estructuras criminales organizadas que actúan al margen de la ley.

Según el Sistema Policial en Línea (Sepol.hn), estas armas son utilizadas para cometer delitos como homicidio y sicariato; o infundir miedo cuando se extorsiona, roba o secuestra por parte de la delincuencia.

Mayores incautaciones en zona centro y norte
El año pasado, las incautaciones más fuertes se realizaron durante operativos de rutina, allanamientos, operaciones especiales y controles de carretera, en las regiones centro y norte del país sumando 4,423 armas decomisadas.

En Cortés se decomisó con 618 armas, seguido por Francisco Morazán con 602, mientras en Atlántida fueron decomisadas 364; la misma estadística nos indica que en estos sectores es donde se suscita la mayor incidencia de homicidios.

Olancho, por su parte, reportó 329 decomisos, Comayagua 284, Santa Bárbara 263, Colón donde existe una veda para la portación de armas de fuego contabilizó un decomiso de 262, mientras en los departamentos de Copán y Lempira en el occidente del país, se incautaron 248 y 206 armas respectivamente.

Un menor decomiso se produjo en lugares como Islas de la Bahía, Intibucá, Valle, El Paraíso y Choluteca, donde la incidencia delictiva es baja en comparación con el resto del país.

Armas cortas entre las preferidas
Las armas cortas tipo pistola son las más comunes ya que del total incautado 2,436 corresponden a armas de este tipo, y es en Francisco Morazán donde se decomisó la mayor cantidad.

El revolver es el segundo tipo de arma de mayor demanda entre la población ya que durante las acciones policiales del año pasado fueron incautados un total de 1,193.

En relación a armas de uso restringido o prohibido en el país, se decomisaron 335 fusiles, 271 escopetas, 157 armas de fabricación cacera tipo chimba y 22 ametralladoras.

En cuanto a las armas de fabricación cacera, el departamento de Atlántida es donde se registró la mayor incautación con un total de 22 chimbas.

Las ametralladoras y subametralladoras son las armas menos utilizadas por las estructuras criminales que operan en el territorio nacional; ya que del total general decomisado solo 22 pertenecen a este tipo de arma.

En 2015 la incautación de armas fue de 4,574 armas, 151 más en comparación con el mismo lapso de 2016, lo que indica que a las estructuras criminales se les hace más difícil acezar a estos instrumentos.

Las armas de fuego decomisadas pasan a resguardo en bodegas policiales después de descartarse su participación en un hecho criminal. Luego de un tiempo son consideradas para su destrucción.

+JOH realiza jornada de reuniones con nueva administración de EEUU