Honduras

Honduras: 9 coyotes y 103 niños interceptados en menos de un mes

Desde el pasado 20 de junio, el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas realiza el operativo Rescate de Ángeles y Coyote 1, para frenar el éxodo de migrantes ilegales.

16.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

En menos de un mes, el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) ha detenido a nueve traficantes de personas e interceptado a 103 niños en el occidente de Honduras, mientras trataban de entrar a Guatemala rumbo a Estados Unidos.

La información, proporcionada por una fuente policial, muestra los resultados de las operaciones Rescate de Ángeles y Coyote 1 que realiza el GOET desde el 20 de junio para frenar el éxodo de migrantes que de forma irregular pretenden llegar a territorio estadounidense.

La última detención de los denominados coyotes se produjo el martes, de un hombre identificado como Celestino Pérez Maradiaga, de 43 años, “que llevaba a una señora con dos niños de 5 y 11 años, y fue enviado a la fiscalía', dijo la fuente.

Indicó que Estados Unidos está ayudando con alimentación, atención médica y transporte de regreso a casa de los niños que han sido detenidos al entrar al país.

HERALDO reveló esta semana que la policía detectó en el borde fronterizo, en Ocotepeque, ranchos que son usados para el tráfico de personas.

'Una parte del terreno está en el lado hondureño, por ahí entran los inmigrantes, y el terreno se extiende hasta el lado de Guatemala, donde se da la salida', añadió el oficial.

Aseguró que los dueños de las fincas reciben de los coyotes unos 500 lempiras (24 dólares) por cada persona que pasan por su terreno hacia Guatemala.

El gobierno hondureño prepara albergues para atender a unas 400 personas por día, de las más de 11,000 que deben ser extraditadas los próximos seis meses por Estados Unidos.

Estas deportaciones deberían ser una señal de que Estados Unidos no recibirá 'con los brazos abiertos' a los migrantes ilegales, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca.

Ante la crisis humanitaria sin precedentes que ha desatado la migración infantil, sobre todo de los países que conforman el triángulo norte de Centroamérica, este 16 y 17 se realizará en Tegucigalpa la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia.