Un hijo de la exministra de Salud, Roxana Araujo,
ha salido salpicado en el escándalo de viajes fantasma y facturas falsas;
así como en el cobro de sueldos en dos plazas dentro del gobierno, según el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
En el informe P-13/2014-DPC-DCSD de la Dirección de Participación Ciudadana del ente contralor se señala que Miguel Ángel Rodríguez Araujo, hijo de Roxana Araujo, liquidó viajes como empleado del Programa Nacional del Dengue
con documentación irregular que supone que las giras no se efectuaron, las mismas anomalías que según ese reporte cometió su madre, a quien también se le señala de haber incurrido en nepotismo.
“El señor Miguel Ángel Rodríguez Araujo, empleado del Programa Nacional del Dengue de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, liquidó viáticos otorgados en el año 2012 con documentación que según confirmación efectuada durante nuestra investigación, no corresponde a las facturas originales emitidas por los hoteles donde se habría hospedado este empleado”, dice el informe.
Rodríguez Araujo cobró 12,937.50 lempiras por dos giras, una a Gracias, Lempira, y otra en Tocoa Colón, pero las facturas de los hoteles que presentó de esos sitios no son reales.
En el informe del TSC se confirma la denuncia de EL HERALDO
en la que se ponen al descubierto los cobros ilegales que hicieron varios funcionarios de la Secretaría de Salud, incluyendo la exministra, en concepto de giras que nunca se realizaron.
EL HERALDO
probó con documentos fidedignos que se emitieron órdenes de viaje y órdenes de pago por giras supuestamente para combate del dengue.
Los empleados implicados obtuvieron facturas falsas
que presentaban para liquidar los viajes, documentos que también fueron dados a conocer en el reportaje de EL HERALDO.
La investigación de este medio fue más allá, ya que se descubrió que en una caseta de seguridad de un parqueo de la Secretaría de Salud se vendían las facturas falsas. Miembros de un equipo de EL HERALDO
se hicieron pasar por empleados de Salud para comprar los recibos irregulares
y así probar que los mismos se venden a cualquiera que los pida.
La exministra Araujo fue contratada como jefa de Emergencias del Hospital Escuela Universitario, aunque conserva su plaza en la Secretaría de Salud.
Paracaidista y fantasma
Al hijo de la exministra también se le detectó que mientras trabajaba en el Programa Nacional del Dengue, recibía salario como trabajador de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).
De acuerdo a constancia extendida el 20 de junio de 2013, por la Subgerencia de Recursos Humanos de Soptravi se determina que el señor Miguel Ángel Rodríguez Araujo estuvo nombrado en dicha Secretaría desde el 1 de septiembre de 2010 hasta el 31 de enero de 2012, en el cargo de inspector de Equipo en la oficina del secretario (general), bajo el sistema de pago por jornal.
Pero resulta que el hijo de la exministra de Salud también estuvo empleado en el Programa Nacional del Dengue bajo la modalidad de contrato
desde el 1 de julio 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011 como supervisor de salud ambiental, por lo que se detectó una “incompatibilidad de horarios entre los contratos de ambas secretarías”.
“Al realizar la comparación de las fechas de los contratos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud con las fechas de las Resoluciones de contratación en la Secretaría de Estado en los Despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi),
se determina que de agosto de 2011 a enero 2012 existe incompatibilidad de horarios entre los contratos de ambas secretarías”, dice el informe.
Según oficio 009-SGRH-2014 del 9 de enero 2014, suscrito por la Subgerencia de Recursos Humanos de Soptravi, se manifiesta que en los archivos de esa dependencia no se encontró registro de su horario ni funciones de Miguel Ángel Rodríguez Araujo.
Asimismo, la nota manifiesta que no existe expediente del empleado y que no cuentan con documentación de pagos de 2010, debido a que las autoridades anteriores no dejaron registro alguno.
No asistió a trabajar a Soptravi el hijo de Roxana Araujo, pero en lo que no falló es en cobrar su salario, según el TSC.
“El señor Miguel Ángel Rodríguez Araujo cobró salarios en la Secretaría de Estado en los Despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y no existe evidencia de que haya asistido a sus labores ni cumplido sus funciones”.
“Lo descrito en este hecho ha ocasionado un perjuicio económico al patrimonio del Estado por la cantidad de ciento cincuenta y dos mil novecientos setenta y tres lempiras con 95 centavos (L 152,973.95)”, detalla en ente contralor.
La anomalía cometida por Miguel Ángel Rodríguez Araujo ha originado responsabilidades civiles
que de acuerdo a lo que dispone el artículo 89 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, serán notificadas por medio de pliegos de responsabilidad.
De igual manera, “se encontraron hechos que a nuestro juicio originan indicios de responsabilidad penal, por lo que se remitirá al Ministerio Público, a fin de que esta institución realice las investigaciones pertinentes y proceda conforme a derecho a tipificar las responsabilidades penales que consideren procedentes”, advierte el Tribunal Superior de Cuentas.
El informe fue entregado a la ministra de Salud, Yolani Batres,
y al fiscal general, Óscar Chinchilla,
para que procedan a realizar las acciones administrativas y penales que se sugieren.
Nepotismo
El TSC encontró evidencias de que Roxana Araujo
contrató familiares dentro del Programa Nacional del Dengue,
como por ejemplo, a su esposo Miguel Ángel Rodríguez Gómez; el hijo de ambos Miguel Ángel Rodríguez Araujo y su hermana Norma Johana Araujo Valladares.
El grado de parentesco de las personas antes descritas con Roxana Patricia Araujo Valladares fue confirmado mediante los Certificados de Nacimiento extendidos por el Registro Nacional de las Personas, indica el TSC.
Miguel Ángel Rodríguez Gómez laboró mediante contrato desde el 1 de julio 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011, en la planilla del Programa Nacional de Dengue, como supervisor de salud ambiental.
Referente a la señora Norma Johanna Araujo Valladares, ella inició mediante contrato en el Programa Nacional de Dengue desde el 7 de julio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, y partir del 2013, según oficio N° 479-2013, fue contratada de forma permanente.
Araujo niega nepotismo
La exministra de Salud, Roxana Araujo, negó que ella haya contratado a familiares en el Programa Nacional del Dengue y asegura que sus parientes ya laboraban en esa dependencia cuando ella tenía otro cargo.
El TSC indagó a Araujo sobre el caso de nepotismo y estas fueron sus respuestas.
¿Si trabajaron familiares en el Programa Nacional del Dengue, mientras fungía como jefa del mismo?
Ellos ya estaban cuando yo llegué: Norma Yohana Araujo desde (2008), Miguel Ángel Rodríguez Araujo 2009 estaban por contrato y quien lo contrató (fue) el Secretario General Raúl Matamoros siendo yo jefe de Cooperación Externa.
¿Cómo fue el proceso de contratación de estas personas en el programa Nacional del Dengue mientras usted fue jefa del mismo? Mi hermana y mi hijo ya estaban cuando yo llegué, están desde el período anterior (2008 y 2009).
¿Les renovó contrato a estas personas cuando fue usted Secretaria de Estado en los Despachos de Salud Pública?
Yo no renuevo contrato solo firmo y ya tenían antigüedad y se les respeta así sea del partido que sea.
La revisión de los expedientes laborales proporcionados por la Secretaría de Salud según oficio N°1297-SGRH-2013, no se encontraron adjuntos los contratos por los períodos 2008 y 2009 que hace referencia la señora Roxana Araujo, con relación a la contratación de su hijo y hermana.