Honduras

Se tomarán las medidas correspondientes: Batres

Asegura que solo esperará el dictamen de entes contralores para aplicar la ley a implicados en falsificación de facturas.

29.04.2014

La Secretaría de Salud actuará contra los implicados en el uso de facturas falsas para la liquidación de viáticos, anunció la ministra del ente, Yolani Batres.

El lunes, EL HERALDO publicó de forma exclusiva un informe del Tribunal Superior de Cuentas
(TSC) en el que se confirmó que la exministra de Salud, Roxana Araujo, cometió una serie de inconsistencias en la liquidación de viáticos de viajes que al parecer no fueron realizados.

Tal y como lo denunció EL HERALDO, el ente contralor detectó que Araujo “liquidó viáticos otorgados en los años 2011 y 2012 con documentación que según confirmación efectuada durante nuestra investigación, no corresponde a las facturas originales
que emiten los hoteles donde se habría hospedado esta funcionaria”.

Estos actos, que según TSC, contrae a los implicados responsabilidad civil administrativa y penal, fueron realizados cuando Araujo fungió como jefa del Programa Nacional del Dengue de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

Este acto, en el que se implica a otros empleados del programa, “ha ocasionado un perjuicio económico al patrimonio del Estado, por la cantidad de doscientos ochenta y seis mil veintinueve lempiras con cincuenta centavos (286,029.50)”, según el informe del TSC.

Acciones

Según la ministra de Salud, las acciones administrativas deberán realizarse contra todos los implicados en el hecho.

“Una vez que estas entidades tomen las medidas correspondientes y den un dictamen se van a tomar las medidas correspondientes al caso, no solo para la doctora, sino para cualquier empleado”, informó Batres.

Batres no especificó qué tipo de sanción aplicará en el caso de la doctora Araujo, quien ostenta una plaza como médico de guardia de la Sala de Labor y Parto del Hospital General San Felipe.

Sin embargo, Araujo actualmente se desarrolla como jefa de las emergencias del Hospital Escuela Universitario, puesto que le fue ofrecido luego de ser removida de su cargo como ministra por el expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Batres explicó que las recomendaciones del TSC han sido acatadas y advirtió que sancionará a los empleados que continúen con esta práctica en su administración.

La funcionaria señaló que el ente continuará de “puertas abiertas para el Tribunal Superior de Cuentas, para el Ministerio Público, para quien quiera ir a investigar, para cualquier cosa que tengan que hacer estas entidades nosotros no vamos a ser obstáculo para que tomen medidas”.

Resaltó la importancia de que los entes contralores del Estado mantengan una vigilancia permanente de las actividades financieras y además recomendó que estas investigaciones sean realizadas de forma continua en todas las Secretarías de Estado, donde se presume también se ha hecho uso de facturas irregulares.

Recomendación

En el informe el TSC recomienda a la ministra de Salud exigir a los funcionarios o empleados a quienes se les asignan viáticos y gastos de viaje, su liquidación oportuna en estricto apego a la ley.

De igual manera, que se instruye al personal responsable de verificar y validar las liquidaciones de viáticos, se asegure que la documentación que las respalda en su contenido sea consistente y veraz.

La ministra Batres tiene que “velar porque se cumpla o alcance el propósito de las recomendaciones aquí formuladas”, se resalta en la última recomendación.

Tags:
|
TSC
|
TSC
|