Honduras

Hemos logrado que homicidios no sigan aumentando

En el 2011 se registraron 86 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que Honduras fue considerado como el país más violento del mundo.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla Reyes, resalta que se ha logrado mermar el ascenso de la violencia en relación a algunos meses del año anterior.

“Ustedes son testigos del crecimiento de homicidios que tenía el país en los meses de junio, julio y agosto del año pasado. Hemos logrado que eso no siga aumentando y estamos en el trabajo de dar respuesta al pueblo hondureño en el tema de seguridad. Hemos bajado el nivel de homicidios”, dijo el funcionario.

Ahora que tenemos más graduados de la Policía seguimos preparando personal y estamos obligados a dar mayor respuesta, prosiguió Bonilla Reyes.

El titular de Seguridad recordó que “tenemos en el tapete de la discusión, desde hace aproximadamente un año, el tema de la tasa de seguridad ciudadana y hasta el momento la Policía Nacional no ha recibido recursos”.

Esto ha sido un proceso y en la vida hay que planificar, hay que hacer los planes estratégicos para llegar a un objetivo y ahora que se va a contar con los recursos, estamos obligados y estaremos pendientes de que la Policía Nacional cumpla a cabalidad de darle seguridad al pueblo hondureño que es la función constitucional, prosiguió.


Según el Observatorio de la Violencia, desde el 1 de noviembre de 2011 al 31 de marzo de 2012 se registraron 2,752 homicidios en 152 días, eso significa que se registró un promedio de 18.11 personas muertas al día.

Al consultarle sobre esas cifras, Bonilla considera que “eso es vergonzoso para toda la sociedad hondureña y para eso estamos trabajando en una política de convivencia y seguridad, donde todos los sectores de la sociedad hondureña, porque es la sociedad la que tiene el problema”.

“Solo la Policía Nacional no podrá resolver los problemas, y solo con la participación de alcaldes y medios de comunicación que van formando opinión y que deben de desarrollar una cultura de paz y de respeto a la ley y el orden, es lo que nos va a dar un país que se merecen nuestros descendientes para poder vivir tranquilamente”.

El ministro está de acuerdo con los datos y dice que las cifras son creíbles y son verídicas “en este momento estamos en esa cantidad, pero no siguió creciendo y hemos bajado el promedio mínimamente, pero no estamos satisfechos con lo que se ha logrado, pero se están haciendo todos los esfuerzos necesarios y que tenga la confianza el pueblo hondureño que con la participación de todas las autoridades nacionales, municipales y de las autoridades y el sector organizado de la sociedad tenemos que lograr el objetivo”, explicó Bonilla.

Tags: