Que hay partidos que están llamando a la población a convertirse en robot, en autómatas para que voten en plancha, criticó este jueves Augusto Cruz Asencio, diputado del Congreso Nacional de Honduras por el partido Democracia Cristiana.
El parlamentario reveló que, “los jefes de los partidos le dicen a las bases tienen que votar en plancha porque así lo decide el partido”.
Para Asencio el hondureño que vote en plancha en las próximas elecciones generales del 24 de noviembre, solo porque se lo pide un líder político “está en contra de sí mismo porque está en contra de su propia conciencia”.
Lamentó que en pleno 2013 existan partidos políticos que retomen vicios del pasado al querer “manipular esas bases, de querer controlar la conciencia de los electores llevándolos a votar ciegamente”.
Dijo que en la actual campaña política hay partidos que hablan de progresismo sin embargo “le están queriendo poner una venda en los ojos a los electores y decirle olvide que usted tiene conciencia, olvídese de que piensa”.
Confió en que, “el pueblo hondureño debe tener la capacidad de elegir realmente para no subastar, para no alquilar y no ofertar su voto que de todas maneras
el voto es el único instrumento que tiene para poder a partir de ahí, ir construyendo el futuro de las próximas generaciones al menos por lo próximos cuatro años”.
Al respecto, Andrés Pavón candidato presidencial por la alianza Unificación Democrática (UD)- Frente Amplio Político Electoral en Residencia (FAPER), dijo que, el votos de la población debe servir para atacar los grandes problemas que enfrenta Honduras.
Señaló que el próximo presidente debe enfrentar una crisis financiera en la cual existe una “concentración desmedida de capital en pocas manos, nosotros necesitamos abrir ese capital, distribuirlo de manera más equitativa”.
La única manera de hacer una distribución de capital es generando inversión para lo cual se deben crear las condiciones factibles para el país y que estas, generen confianza a los inversionistas.
“Es poniéndole reglas claras de qué manera se va a generar esa inversión”, recalcó.
Otro de los problemas que sufre el país es la “crisis de seguridad, el crimen organizado y el crimen común, quienes andan buscando socios que le puedan servir en el próximo gobierno”.
Para evitar la infiltración de las células criminales en el próximo gobierno Pavón afirmó que los candidatos presidenciales no deben prestarse como socios a los integrantes de la delincuencia.
“Tenemos que ser altamente responsables de no prestarnos como socios del crimen organizado para que pueda incluso financiar nuestras campañas, porque si desde luego que ya somos socios del crimen antes del proceso electoral, durante y después, que es lo que viene después un gobierno que está obligado a cumplirle al pueblo sus compromisos o cumplirle a aquellos con lo que pacto la gobernabilidad próxima, ese es el riesgo que actualmente hay en Honduras”, remarco.
A esto Cruz Asencio agregó que,
en el proceso electoral los partidos deben actuar “por una cuestión de conciencia, entender que hay que saldar esa deuda
social con los sectores menos favorecidos en el país de lo contrario estos partidos no tienen razón ya de existir”.
El diputado por la DC, coincidió con Pavón de que los principales enemigos del país no son las confrontaciones por ideas políticas.
“El enemigo que tenemos en Honduras es el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad y contra esas amenazas es contra quien debe prepararse la sociedad hondureña y el país no se puede preparar contra estas amenazas del crimen organizado, la inseguridad, la violencia común y el narcotráfico con bromas o con chistes, se tiene que preparar y depurando y fortaleciendo las instituciones del Estado para que puedan proteger a la ciudadanía”, declaró Asencio.
Madurez
Ante la invitación de partidos políticos de votar en plancha el diputado que busca reelegirse en el Congreso Nacional confió en que la población hondureña tenga la suficiente madurez para ejercer el sufragio el próximo 24 de noviembre.
“Ojala el pueblo hondureño haya madurado para que no venda, para que no subaste, para que no alquile y ponga en oferta su voto, ni su conciencia”, comentó.
En relación Pavón opinó que, el pueblo de votar por los candidatos a manera de marcar la diferencia para
que “la corrupción no siga siendo un flagelo cruel y criminal contra la humanidad y sobre todo contra el pueblo de Honduras”.
Explicó que, el llamado que se hace a la población para que no voten por los mismos, no es en alusión al color de una bandera sino de los que ya fueron parte de un gobierno y no dieron resultados.
Invitó a votar por “aquellos que incluso estando en el ejercicio del poder han demostrado ser decentes y transparentes en el ejercicio de la función pública, esos candidatos merecen el respeto del pueblo”.
Agregó que, cuando decimos no vote por los mismos que ya gobernaron y que están gobernando por los mismos corruptos de siempre, por los mismos que históricamente ya han heredado las consecuencias fatales que actualmente hunden al pueblo de Honduras.