Honduras

Hay contubernio entre JOH y Xiomara Castro

Según el analista político, el candidato nacionalista habría sostenido reuniones secretas con Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre.

07.04.2014

Reuniones secretas se han celebrado entre los líderes del Partido Nacional y Libertad y Refundación, en las cuales han llegado a un acuerdo de polarización para opacar a otros partidos, afirmó este martes el analista político Jorge Yllescas.

A criterio de Yllescas, la actual campaña política se ha polarizado entre Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de Honduras.

El analista sostiene que existe un acuerdo entre ambos candidatos presidenciales, el cual sería de conocimiento público, ya que 'Juan Orlando ha dicho públicamente que se va a quedar en el poder 30 años y él está de acuerdo en reformar la Constitución, perfectamente para modificar los textos'.

Entonces 'hay un acuerdo prácticamente entre Juan Orlando y Xiomara Castro', enfatizó.

Ejemplificó que la candidata del partido de izquierda nunca ha criticado a Juan Orlando, 'cuándo ha señalado el proyecto de corrupción del tasón, la compra de las cámaras que fueron cajones, cuándo ha señalado la compra de 1,200 millones de lempiras en cemento', cuestionó.

'¿Por qué no lo ha denunciado?', se preguntó el analista.

'La pelea entre ellos es la Policía Militar y nada más, porque al final hay contubernio, porque Juan Orlando cree que ellos son mayoría y que ha venido un proceso de una refundación, de una constituyente, que quienes van a ganar son ellos y se quedaran en el poder, entonces hay un acuerdo', sostuvo.

Según Illescas, el candidato nacionalista habría sostenido reuniones secretas con Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre.

'¿Por qué son secretas las reuniones? Es normal que los candidatos se reúnan y ¿por qué tiene la prensa que decir que las reuniones son secretas?, porque hay acuerdos pues, entonces hay un contubernio', enfatizó.

El analista político hondureño reveló que la frase que usa el actual candidato presidencial del Partido Nacional no es propia, sino que es tomada del vocabulario de Adolfo Hitler, máximo dirigen de la Alemania Nazi.

'Cuando Juan Orlando dice: 'Voy a hacer lo que tenga que hacer', lo dijo Hitler en 1938: 'Voy a hacer lo que tengo que hacer para instaurar la democracia en Alemania' y lo que tuvo que hacer fue quemar, incinerar a seis millones de judíos', aseguró.

Mientras que para el también analista político Juan Ramón Martínez, la campaña del Partido Nacional 'es la primera que enfrenta a Libre, es la primera que empieza a señalarle los errores que cometió su marido, actual dirigente máximo y propietario de Libre. Me parece que la campaña de Juan Orlando ha sido abiertamente ante Libre'.

Calificó como sospechoso, 'el silencio de los liberales', aunque aclaró que es comprensible, ya que la dirigencia de ese partido estaría esperando que los liberales que por emotividad siguen a Libre retornen al Partido Liberal. 'en consecuencia, no hay que ofender al dueño de casa', expresó.

'Yo tengo información que Manuel Zelaya ha buscado y se ha reunido con Juan Orlando y Juan Orlando lo ha escuchado, según me ha informado él (Juan Orlando) a mí, en una conversación privada que hemos tenido', aseguró Martínez.

Para el analista, no habría ningún 'contubernio y mucho menos en una conspiración con Libre, pero podría estar equivocado, a mí me parece que más bien Juan Orlando ha hecho el trabajo que los liberales no han hecho, en la medida en que Juan Orlando ha atacado a Mel Zelaya'.

Al respecto, Illescas explicó que la estrategia de JJ Rendón con Juan Orlando es poner a Xiomara como la ganadora, 'porque Xiomara infunde miedo, terror en los inversionistas, tanto grandes, pequeños y medianos'.

'Al polarizar esto, invisibiliza a los otros candidatos', manifestó.

En relación a las reuniones secretas entre Juan Orlando y Manuel Zelaya, refirió que el expresidente hondureño y actual dirigente de Libre 'tomó conciencia de que iba a perder las elecciones y lo que anda buscando es una posibilidad que le permita salvar un poco el cuerpo maltratado el 24 de noviembre'.

Intromisión de Lula Da Silva

En los últimos días, el partido Libre dio a conocer un spot donde Xiomara Castro recibe
el apoyo del expresidente de Brasil, Lula da Silva
, esto ha sido criticado por diversos sectores de la sociedad hondureña.

Para el analista Martínez, esto 'es una intervención abierta' en asuntos internos de Honduras.

'Los hondureños tenemos capacidad, no necesitamos que Lula nos venga a decir que Xiomara Castro tiene estas y estas virtudes, esas nosotros se las conocemos. Además de conocer esas virtudes, le conocemos las debilidades y sus defectos, los hondureños no tenemos por qué estar utilizando anteojos ajenos para ver las cosas que ya conocemos', declaró.

Martínez dijo que si en este momento él ocupara un cargo público, en el caso de Lula 'yo estaría iniciando un proceso en su contra, en vista de que él está cometiendo un delito electoral en Honduras de conformidad a la ley hondureña'.

De igual manera, sostuvo que lo hecho por el expresidente brasileño es un irrespeto a la dignidad de los hondureños, porque cualquiera podrá intervenir en los asuntos internos de Honduras.

Por su parte, Yllescas es del criterio que 'Lula no tiene ninguna autoridad moral para venir a intervenir en los asuntos de Honduras'.