Honduras

Harán clasificación de 8,000 vehículos del Estado

Automotores de lujo serán puestos a la venta la próxima semana.

08.03.2014

El gobierno iniciará un proceso de clasificación de una flota de al menos 8,000 vehículos del Estado registrados ante la Dirección General de Bienes Nacionales de la Secretaría de Finanzas.

El propósito es identificar los vehículos de lujo que poseen las diferentes instituciones de gobierno para iniciar el proceso de venta -vía subasta-, como ordenó el jueves el presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros.

Así lo dio a conocer el asesor presidencial, Ebal Díaz, quien advirtió que, además, se comenzará a investigar el paradero de varios automotores propiedad del Estado que han sido reportados como desaparecidos.

El presidente Hernández ordenó a sus funcionarios utilizar sus propios vehículos para movilizarse y, además, solicitó a todos los funcionarios disminuir en un 10 por ciento los gastos del presupuesto asignados para 2014.

“Ya tuvimos un primer informe, hay una lista de 8,000 vehículos que están en la Dirección de Bienes Nacionales y también nos informaron que hay vehículos que no aparecen, que están desaparecidos, entonces ahí se va a investigar”, informó el asesor presidencial.

Los vehículos que serán puestos a la venta son las lujosas camionetas del alto cilindraje años 2012, 2013 y 2014, que acostumbran utilizar la mayoría de funcionarios públicos en detrimento de las finanzas del Estado.

“Yo diría que la otra semana debemos tener informes de los vehículos, primero hay que hacer el mapeo, un vehículo está siempre asignado a una institución y la institución la asigna a alguien, entonces tenemos que hacer el mapeo”, advirtió Díaz.

En la mayoría de las instituciones de gobierno, incluida la Casa Presidencial, es común observar a los secretarios de Estado, directores, gerentes y hasta empleados de segunda y tercera categoría, transportarse en lujosos vehículos, adquiridos con los recursos del Estado.

La administración del expresidente Porfirio Lobo ordenó en su momento que todos los vehículos del gobierno fueran identificados con la bandera de Honduras para evitar abusos de funcionarios que los utilizan para atender asuntos personales y familiares.

Para el caso, existen denuncias de vehículos del Estado que circulan los fines de semana en centros comerciales, supermercados, tiendas y demás centros de entretenimiento familiar.

“Los funcionarios tienen que traer sus propios vehículos, esa es la orden del Presidente, sus propios vehículos, hay que hacer una valoración, el gobierno tiene que facilitar la movilidad de los funcionarios, sin embargo, hay una medición del kilometraje o movimiento que hacen, se está diseñando todo el proceso”, indicó Díaz.