Una enfermera de origen haitiano
se convirtió oficialmente en la primera víctima mortal
a causa del virus de la
influenza AH1N1.
Bredy Lara, jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, confirmó que la persona falleció en un hospital privado de la capital de Honduras.
“La víctima ingresó al país y falleció el fin de semana anterior y, de acuerdo a las pruebas, hay una positiva por aislamiento viral”, explicó el funcionario.
Lara no dio mayores detalles sobre la víctima mortal, sin embargo, manifestó que se investiga si se infectó en el país o ingresó con la enfermedad.
Lara explicó que la influenza AH3N2
pertenece al grupo A de la influenza, al igual que la cepa AH1N1, y ambas pueden provocar
grandes epidemias
y hasta la muerte.
Mientras que la influenza B
infecta casi en forma exclusiva a humanos y en animales solo a las focas.
Además, es menos frecuente y menos agresiva que el tipo A.
Según Lara, los nuevos tipos identificados no representan mayores riesgos para la población hondureña; sin embargo, la identificación de éstas continúa por parte de los especialistas de la Secretaría de Salud.
“La mayor parte de las personas afectadas son del sexo femenino,
pero los casos no han representado mayor alarma en este sector de la población” aseguró.
Casos registrados
Por su parte, Cristina Rodríguez, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital Escuela Universitario, informó que a dicho centro asistencial han ingresado alrededor de cinco casos sospechosos
de la enfermedad.
“Uno de los pacientes es un hombre que llegó con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y otro de los casos es el de una mujer de 49 años que se encuentra hospitalizada, por lo que las cinco pruebas fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Virología del nivel central para corroborar que se trata del virus AH1N1” dijo Rodríguez.
Hasta el miércoles, el número de afectados por la influenza en Honduras
ascendía a 70
casos sospechosos, pero pueden aumentar si no se toman las medidas de prevención.
“Los datos que se han presentado son hasta la semana epidemiológica 42, pero en este centro asistencial no se ha registrado ningún deceso a causa de este virus”, dijo Rodríguez.
“El Hospital Escuela lleva una vigilancia estricta de las enfermedades respiratorias durante todo el año y hemos visto que desde la semana 39 ha habido un incremento en las enfermedades respiratorias, pero que quede claro que no estamos hablando de AH1N1 sino que de enfermedades respiratorias en general”, aclaró la jefe de epidemiología.
Recordó que las personas más afectadas por la bronquitis
son niños menores de los cinco años.
Hasta julio pasado, Haití registraba once casos de AH1N1 y una víctima mortal.