Honduras

Gustavo, el catracho que mueve su auto con agua

El reactor oxhídrico transforma el agua en un combustible alternativo que al combinarse con la gasolina o el diésel, en el motor de un vehículo, se convierte en un aditivo que optimiza el consumo y reduce las emisiones de CO2.

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07.04.2014

La falta de recursos económicos, un par de explosiones y una que otra quemada no han impedido que Gustavo Adolfo Rubí Montes lleve a cabo sus proyectos.

Conocimientos básicos en electrónica y mecánica, más de dos horas de lectura diarias durante dos años y utilizando materiales reciclados le permitieron construir el reactor oxhídrico, un invento que tiene la capacidad de convertir el agua en un aditivo que al combinarse en el motor con el combustible, sea este gasolina o diésel, optimiza el consumo y la potencia del vehículo.

'En vehículos con sistema EFI se tiene que engañar los censores de octanaje, de lo contrario en lugar de una economía podría aumentarse el consumo', dijo.

Falta de dinero

Montes relató que lo más difícil para llevar a cabo este proyecto ha sido la parte económica; también la carencia de algunos materiales como el acero inoxidable.

'Reparando aparatos electrónicos puede conseguir dinero para comprar los materiales', dijo.

Otro de los inconvenientes que se me presentaron fue conseguir un pedazo de lámina de acero inoxidable. 'Para conseguir esta lámina tuve que visitar casi todos los talleres industriales de Tegucigalpa durante dos años y medio, es un metal muy escaso y caro. Tenía que ser lo suficientemente grande para hacer todas las placas del reactor igual que se ajustara a mi presupuesto', agregó.

Mejoras estéticas

Montes aseguró que su invención está lista en un 50%, falta integrar un circuito electrónico y mejorar la estética; 'pero me faltan recursos económicos. En cuanto al funcionamiento llevo un buen tiempo probándolo en un Kia Pride año 2000 de mi propiedad y me ha generado resultados positivos. He logrado un ahorro del 5% en combustible, este sistema también reduce las emisiones de CO2 y los residuos que expulsa no son dañinos al ambiente, ni tampoco tóxicos. De lo contrario ya hubiera muerto', bromeó Montes.

El reactor consta de varias partes para poder funcionar, entre ellas el reactor, que es donde se lleva a cabo el proceso de conversión del agua en gas, el tanque donde se deposita el agua, las mangueras que conducen el agua al reactor y el gas producido al motor, el burbujeador ubicado en el motor recibe el gas y evita que al producirse una chispa esta llegue al motor del vehículo.

Este reactor está diseñado para utilizar agua del grifo (de la llave), pero se puede utilizar agua destilada o purificada, esto evitaría el mantenimiento. 'Con un litro y medio de agua puede andar dos semanas en un vehículo que se usa cuatro horas diarias, obteniendo una disminución del 5% en el consumo de combustible', aseguró.

El proceso de llenado de agua en el tanque es similar a como se llena el agua del radiador del vehículo. Se retira el tapón y se rellena el tanque con agua.

Una batería

El reactor oxhídrico es una especie de batería de hidrógeno y se puede utilizar como batería en el vehículo, solo que para funcionar como batería debe tener un mayor tamaño.

Montes dijo que este es el primer sistema disponible en Honduras que utiliza agua, sistemas similares creados en paises desarrollados utilizan ácido sulfúrico en lugar de agua. 'El utilizar ácido sulfúrico permite reducir el tamaño y la temperatura en el reactor', explicó.

Montes se calificó como una persona curiosa. 'Desde pequeño abandonaba mis clases en la escuela y me metía a los talleres donde aprendí sobre electrónica y mecánica, conocimientos que me han servido para obtener dinero para comprar materiales y así hacer realidad mis proyectos; también los aplico en el desarrollo de estos. A la fecha no he podido terminar mis estudios universitarios, pero ya solo me faltan tres clases para terminar la carrera de Desarrollo Municipal en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

'No me orienté a las ingenierías, una porque no soy tan bueno en matemáticas, y dos, me encantan las ciencias sociales'.

Otros inventos

Actualmente trabajo en la creación de un altavoz de plasma, este parlante va a levitar con la ayuda de electrones y al girar va a reproducir el sonido. En este altavoz los electrones rompen el aire y el arco voltaico es modulado para generar una onda sonora por medio de radio frecuencia.

'Un arco voltaico es la interacción de un ánodo y un cátodo en el que el voltaje se eleva tan alto que los electrones tienden a saltar, el arco que se mira de color morado es el mismo que utilizan los televisores para alimentar el 'playback' de la pantalla.

'Tengo varios proyectos en mente, pero no cuento con el dinero suficiente para llevarlos a la realidad', dijo con tristeza.

Motor de Penderev

Desde pequeño siento pasión por los imanes y a raíz de esto tengo entre mis invenciones a futuro la construcción de un 'motor de Penderev', este motor puede trabajar a base de imanes durante 250 años sin necesidad de energía eléctrica ni de combustible, lo único que consume es balineras, con este se puede generar energía limpia sin costos. En todos mis inventos aplico el método científico; también me auxilio de la observación.

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