Honduras

Gobierno y Congreso menosprecian la ley

Si no sancionó el decreto debió devolverlo al CN, no quedarse con él para revisarlo. Sumisos diputados a intereses del Ejecutivo.

    07.04.2014

    El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, menosprecia la Constitución de la República con el tema de la tasa migratoria.

    En esos términos se expresó el asesor legal del Ministerio Público y experto en materia constitucional, Rigoberto Espinal Irías, en entrevista concedida a EL HERALDO.

    Atendiendo petición del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional (CN) emitió el Decreto 252-2011 el pasado 14 de diciembre, que aprueba un contrato para la operación de un sistema de control de la entrada y salida de las personas hacia o desde el territorio nacional.

    Dicho decreto autoriza el cobro de 17 dólares a las personas que ingresen e igual cantidad a los que salgan del país, por los cuatro aeropuertos internacionales.

    El cobro de la tasa generó un rechazo generalizado de la sociedad, razón por la cual Lobo Sosa dijo que no sancionaría el decreto.

    Al mismo tiempo, dijo que el contrato tendrá que ser sometido a una revisión por parte de una comisión especial integrada por funcionarios del gobierno.

    'Lo más claro, lo que está a simple vista, es que hay un total menosprecio a la Constitución de la República, porque la ley es clara, aquí no hay que perderse', expresó Espinal Irías.

    Se le consultó quién o quiénes menosprecian la carta magna.

    'Por parte del presidente (Lobo Sosa), el Presidente tiene dos opciones: o aprueba la ley y la manda con el 'Por Tanto Ejecútese' y la promulga o la devuelve al Congreso para que le haga las observaciones que estime conveniente. Aquí no es que yo me voy a quedar con la ley y voy a ver qué hago, eso no es correcto', cuestionó.

    'Yo digo que hay menosprecio o rebeldía contra la ley cuando la ley, estableciendo la conducta a seguir, no se sigue. Si usted sabe que según las leyes que regulan el tráfico, el tránsito de los vehículos, y usted no hace alto en una luz roja es porque la menosprecia, la desprecia o no le importa', agregó. Invocó el principio que nadie puede alegar ignorancia de la ley.

    Fue del mismo Ejecutivo donde surgió la iniciativa de ley para que el CN la aprobara sin la mínima dedicación.

    Formación de la ley


    El catedrático en materia constitucional expuso el proceso que define la Constitución para la formación de una ley.

    'Aquí nadie se puede perder, el Congreso Nacional discute y aprueba una ley, dentro de los tres días siguientes en que se aprobó esa ley, el Congreso debe de enviarlo al Poder Ejecutivo', explicó.

    Se envía la ley al Ejecutivo para que el Presidente de la República lo sancione o lo vete.

    'El Poder Ejecutivo, el señor Presidente de la República, tiene diez días para hacer las observaciones que crea sobre esa ley, si en vez de ordenar que se ejecute entonces ordena que se devuelva al Congreso por las razones que pudieran ser', manifestó.

    En el caso de ser inconstitucional, el mandatario debe de precisarla.

    'Cuando el Congreso recibe la devolución de la ley entonces la somete a nueva discusión', expresó.

    A partir de la fecha en que Lobo Sosa es notificado del recibo del decreto aprobado por el CN, comienza a correr el término de diez días para sancionarlo o devolverlo al Legislativo.

    'Cuando se vence el tiempo y el Presidente no hizo ni lo uno ni lo otro, se presume que la Ley está correcta y debe de ser publicada y promulgada', explicó.

    Una omisión por parte del Presidente implicaría que se ejerzan acciones conforme al interés privado de la empresa contratada.

    En torno a la falta de dedicación del CN al aprobar el decreto que autoriza la tasa migratoria, calificó de 'muy lamentables' las declaraciones de diputados que aseguran fueron sorprendidos.

    En ese sentido, cuestionó 'un Congreso Nacional que no hace valer sus facultades legales, que aparentemente es muy sumiso a las idas y venidas del Poder Ejecutivo'.