Gobierno sigue sin cumplir promesas en seguridad y justicia, según la ASJ
Tegucigalpa, Honduras.-La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó su informe "Estado de país 2025", en el que critica la falta de avances en seguridad y justicia durante los tres años de gobierno de Xiomara Castro, pese a un aumento en los presupuestos de la Secretaría de Seguridad y Defensa.
El informe señala que, de los ocho compromisos establecidos en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras (2022-2026), solo uno ha sido cumplido, dos están en proceso y cinco continúan sin ejecutarse.
Entre las promesas pendientes destacan la desmilitarización de la seguridad ciudadana, la derogación de leyes que favorecen la impunidad y el fortalecimiento del sistema judicial.
A pesar del incremento del 61 % en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y del 18.7 % en Defensa en comparación con el período 2019-2021, la violencia y la criminalidad siguen afectando gravemente a la población hondureña.
Esto evidencia que la falta de recursos no es el problema principal, sino la ausencia de estrategias efectivas y sostenibles.
Uno de los delitos que sigue golpeando a la ciudadanía es la extorsión. Según datos de la ASJ, en 2024 el 11.6 % de la población reportó haber sido víctima de este crimen, con mayor incidencia en los departamentos de Intibucá (18.2 %), Atlántida (15.8 %), Colón (15.2 %), Choluteca (14.8 %), Francisco Morazán (14.5 %) y Cortés (12.4 %).