Honduras

Gobierno da luz verde a millonarios proyectos carreteros

Canal Seco y empalme en La Esperanza serán una realidad.

    11.07.2012

    El gobierno autorizó este martes el concesionamiento de dos proyectos de construcción, reparación y mantenimiento carretero en el país.

    Uno de los proyectos tiene que ver con el denominado “corredor logístico”, que incluye los tramos Goascorán-Villa de San Antonio, Tegucigalpa-Villa de San Antonio; Villa de San Antonio-San Pedro Sula y San Pedro Sula-Puerto Cortés.

    Wilfredo Cerrato, miembro de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), manifestó que los proyectos no solo son importantes para Honduras, sino para la región centroamericana, ya que se complementan con otros proyectos como la optimización de los servicios que presta Puerto Cortés.

    Son 392 kilómetros de carretera y la ampliación de dos a cuatro carriles, así como el mantenimiento periódico y rutinario de esa red vial.

    Indicó que la inversión en la construcción de ese eje carretero significa 96 millones de dólares, más el pago de impuestos y costos de mantenimiento, por lo que en total representa unos 130 millones de dólares.

    Precisó que la concesión es por 20 años, lo que incluye el diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento del tramo carretero mediante el cobro de peaje, lo que significará para el Estado de Honduras, un ahorro en mantenimiento de carreteras, equivalente a 86 millones de dólares.

    Detalló que se estima que el impacto por el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Selectivo sobre Ventas será de unos 43 millones de dólares, que representa un ingreso adicional para el Estado. La obra generará 13 mil empleos entre directos e indirectos.

    Una segunda etapa es el bacheo de la carretera San Juan-Gracias-Santa Rosa de Copán.