Honduras

Galón de gasolina costará 98.89 lempiras a partir del lunes en la capital de Honduras

La Comisión Administradora de Petróleo (CAP) anunció la nueva estructura de precios de los derivados del petróleo que entrará en vigencia a partir del próximo lunes y que representa un descarado golpe al esquelético presupuesto de miles de familias hondureñas.

07.04.2014

Crónica de un aumento anunciado. Así se resume el decimotercer incremento en los precios de los carburantes que hoy fue anunciado por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) y que entrará en vigencia a partir del próximo lunes.

Los hondureños pasarán de pagar 97.67 lempiras por galón de gasolina superior a pagar 98.89 lempiras. El grosero incremento se traduce en 97 centavos que vendrán a flaquear aún más el esquelético presupuesto con el que sobreviven miles de familias hondureñas.

En el caso de la gasolina regular, se registra un alza de 95 centavos que modificará el precio de 92.67 lempiras y que desde el lunes se cotizará en 93.62 lempiras por galón.

Los precios del galón de diésel y kerosene también sufrirán modificaciones. El primero se comprará en las estaciones de servicio a un costo de 85.80 lempiras, 18 centavos más que su precio anterior de 85.62 lempiras por galón. El segundo se venderá a 73.69 lempiras, es decir, 19 centavos más que su anterior precio.

Por su parte, el gas Lpg vehicular aumentará en 41 centavos su valor, por lo que el lunes se comprará a 47.85 lempiras.

Los únicos derivados del petróleo que no presentan alteraciones en su costo, fueron el gas Lpg doméstico que se mantendrá en 41.73 lempiras por galón. Asimismo, los hondureños seguirán comprando el cilindro de gas Lpg de 25 libras a 245.37 lempiras.

El grosero incremento es anunciado dos días después que el Congreso Nacional aprobó en su pleno la Ley de Factor de Corrección de Combustible, también conocida como 'Ley de los 60 grados'
que garantiza un ahorro de entre 1.53 lempiras y 83 centavos
a los consumidores hondureños, monto que será trasladado directamente mediante la estructura de precios que publica cada semana
la CAP.

Nuevas ciudades siguen sumándose a los precios récord. Para el caso, en occidente las ciudades de Agua Caliente y San Marco en Copán, Nueva Ocotepeque y El Porvenir pasarán la barrera de los 100 lempiras desde el lunes. Mientras en Olancho, los pobladores de Manto y Juticalpa se unieron a esta lista, al igual que varias ciudades de El Paraíso.

Las constantes alzas son justificadas por Juan José Cruz, viceministro de Industria y Comercio (SIC), por los precios internacionales. “Seguimos lamentando la situación particular que se está dando en los combustibles a nivel internacional, en donde todos los esquemas que están manejando durante los últimos meses continúan constantes”, dijo. El barril del petróleo en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cerró ayer en 106.87 dólares. El precio del lunes fue 108.09 dólares.

Escalada de precios

Las trece alzas que han golpeado directamente a los pobladores que tienen vehículos siguen llegando a todo el pueblo, mediante las alzas a las tarifas de transporte y ayer se extendió a más productos de la canasta básica, tal como lo ha venido advirtiendo EL HERALDO.

Los capitalinos que acuden a las ferias de agricultores en busca de precios bajos recibirán un duro golpe a sus bolsillos. Las carnes, los lácteos y varios vegetales registran desde ayer aumentos de entre uno y tres lempiras.

Los aumentos vigentes van desde productos como el culantro, que aumentó dos lempiras, seguido por la lechuga y el repollo que subieron dos lempiras.

En la frutas, la piña reporta una escalada de tres lempiras.

En cuanto a las carnes, el ajuste en la libra de carne de cerdo es de un lempira y pasó de 39 a 40 lempiras. La carne de res pasó de 40 a 41 lempiras.

En los mercados de Comayagüela y Tegucigalpa, los carniceros ya advirtieron de un incremento de dos lempiras para la libra de carne de res y cerdo, argumentando que existe desabastecimiento del producto ante el aumento de exportaciones. Los lácteos, por su parte, tienen desde ayer un aumento de un lempira por libra del queso seco, el semiseco y fresco. La libra de queso sin sal y el ahumado subió dos lempiras cada uno, mientras el queso crema tres lempiras.

Según representante de los comerciantes de la feria del agricultor frente al estadio nacional, esta escalada se da por el alza a los combustibles.

“Nos da mucha pena anunciar estos precios, pero, qué vamos hacer, lo tenemos que dar”, dijo al asegurar que ya veían venir esta escalada de precios.

Esta escalada se viene a sumar a la reportada días antes en alimentos básicos en la mesa de las familias hondureñas, como los frijoles y los huevos.

Los primeros reportan un aumento de cinco lempiras la medida de cinco libras, la que subió de 45 a 50 lempiras, en los mercados Zonal Belén, Las Américas, San Isidro y álvarez.

Los incrementos también abarcan los productos de la temporada, pues en las últimas semanas los mariscos han tenido aumentos de cinco lempiras para el pescado y diez lempiras en el caso de los camarones. Y las proyecciones advierten de nuevas alzas en más productos de consumo básico.