Frente frío provocará bajas temperaturas y tormenta tropical se aleja de Honduras

Las autoridades hacen un llamado a la población a no bajar la guardia, ya que se podrían generar lluvias por el frente frío en varias zonas del país

  • Actualizado: 21 de octubre de 2025 a las 17:13
Frente frío provocará bajas temperaturas y tormenta tropical se aleja de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- El territorio hondureño experimentará un marcado descenso en las temperaturas a partir de este miércoles debido al ingreso de una masa de aire frío, mientras la tormenta tropical Melissa, que se formó en el mar Caribe, dejó de representar una amenaza directa para el país por su trayectoria hacia el norte, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo con el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, el sistema de aire frío ingresará acompañado de lluvias intermitentes y vientos del norte que provocarán un ambiente más fresco, especialmente en la zona del Caribe hondureño.

“Se pueden presentar también precipitaciones, de hecho, la masa de aire frío es bastante débil, pero sí provocará un descenso de las temperaturas, sobre todo en el norte del país”, explicó.

Copeco advierte sobre desarrollo de la tormenta tropical Melissa cerca del Caribe

Argeñal detalló que este fenómeno se origina en el sureste de Estados Unidos y que su desplazamiento hacia la región centroamericana se debe a un frente frío que avanza por el noroeste de ese país.

“Esa masa está siendo empujada hacia nosotros, y precisamente este sistema es el que impide que la tormenta tropical Melissa que se formó en el Caribe pueda avanzar hacia Honduras o continuar al norte; la obliga a irse hacia las Antillas Mayores”, añadió.

El experto precisó que la influencia de este frente frío provocará vientos frescos del norte y lluvias leves a moderadas, que mantendrán los cielos nublados y las temperaturas más bajas en comparación con los días anteriores.

“Vamos a tener un descenso significativo de las temperaturas porque habrá precipitaciones intermitentes que contribuirán a refrescar el ambiente”, indicó.

En cuanto al fenómeno tropical, Argeñal confirmó que Melissa no representa peligro para Honduras.

“Desde la semana pasada advertíamos que era muy baja la probabilidad de que ese sistema se acercara al país. Hoy los modelos confirman esa tendencia y, afortunadamente, la naturaleza nos ha dado la razón: no hay una amenaza latente para Honduras por ciclones tropicales”, afirmó.

Aunque Honduras no enfrenta una amenaza directa por Melissa, el país debe continuar atento a los cambios atmosféricos propios de la temporada de frentes fríos y fenómenos tropicales. “Entramos en una fase donde los vientos del norte son comunes; las lluvias disminuirán gradualmente, pero el descenso térmico se mantendrá los próximos días”, concluyó Argeñal.

Precauciones

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, confirmó en su aviso número 2, de hoy 21 de octubre, que Melissa se desplazará hacia el norte del Caribe, afectando principalmente a Haití y República Dominicana con lluvias intensas e inundaciones repentinas hasta el fin de semana.

El CNH detalló que se mantienen vigilancias de huracán en la península suroeste de Haití y vigilancias de tormenta tropical para Jamaica, donde se recomienda completar los preparativos para proteger la vida y la propiedad antes del jueves.

Además, advirtió que persiste cierta incertidumbre en la trayectoria del sistema, aunque el peligro se concentra en las Antillas Mayores.

De acuerdo con el organismo estadounidense, Melissa se formó durante la mañana del martes 21 de octubre en el centro del mar Caribe y presenta un desplazamiento lento hacia el noroeste.

Su interacción con aguas cálidas podría fortalecerla temporalmente, pero su impacto directo sobre territorio hondureño está descartado.

Bajan las alertas

Mientras tanto, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantienen la alerta roja para el Distrito Central por 24 horas adicionales, debido a las crecidas de ríos, daños estructurales y deslizamientos ocasionados por la saturación del suelo tras varios días de lluvia.

El organismo también conserva alerta verde en 11 departamentos: Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y el resto de Francisco Morazán.

La medida incluye los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón, así como zonas del litoral atlántico donde se esperan chubascos moderados.

Copeco explicó que la influencia de una vaguada en el norte del país y la entrada de aire frío seguirán generando lluvias y actividad eléctrica en las regiones norte y noroccidental, mientras que en el resto del territorio predominarán condiciones secas por la presencia de una cuña de alta presión.

Las alertas permanecerán vigentes durante 24 horas a partir de la 1:00 de la tarde de este martes, con la recomendación de mantener precaución ante posibles crecidas repentinas de quebradas y ríos, así como ante deslizamientos en zonas de riesgo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Elvis Mendoza
Elvis Mendoza
Periodista

Licenciado en Periodismo egresado de la UNAH. Redactor en EL HERALDO desde 2016 en periodismo local, bajo la sección solidaria y de soluciones de Metro. Manejo de SEO, periodismo digital y de verificación con experiencia en televisión y como piloto de drone.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias