Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este martes que la tormenta tropical Melissa se encuentra en un sistema de baja presión ubicado a 480 kilómetros al sur de Haití.
En su publicación, la institución detalló que el fenómeno se formó a 2,700 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, en la costa del mar Caribe, entre Honduras y Nicaragua, en la desembocadura del río Coco, donde alcanzó la categoría de tormenta tropical Melissa.
Según los pronósticos de Copeco, el sistema continuará desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, para luego girar gradualmente hacia el noroeste, con dirección a las Antillas Menores, un grupo de islas en el mar Caribe.
La institución reiteró que mantiene una vigilancia permanente sobre el sistema, señalando que existe un 70 % de probabilidad de formación en las próximas 48 horas, porcentaje que podría aumentar a 90 % en los próximos siete días.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que un frente frío ingresará al país en los próximos días, generando lluvias en gran parte del territorio nacional.
Debido al alto nivel de saturación de los suelos, Copeco mantiene la alerta roja en el Distrito Central desde el 11 de octubre, la cual continuará vigente hasta este martes 21 de octubre.
En el resto del país, Copeco redujo la alerta amarilla a los departamentos de Valle y Choluteca, y la mantiene en Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira y el resto de Francisco Morazán. También incluye los municipios aledaños al río Ulúa, Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en Yoro; y hasta Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
Finalmente, los departamentos de Copán, Santa Bárbara, El Paraíso y Comayagua permanecerán bajo alerta verde.