Tegucigalpa, Honduras.- La alerta roja se mantiene nuevamente en el Distrito Central, mientras que once departamentos permanecen en alerta verde, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La medida se debe al alto nivel de saturación de los suelos, crecida de ríos, remoción de escombros y daños estructurales. Copeco mantiene la alerta roja en el Distrito Central desde el 11 de octubre, cumpliendo once días consecutivos.
La extensión será por 24 horas más, a partir de la 1:00 pm de este martes 21 de octubre.
La alerta verde, que indica prevención, se mantiene en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y el resto del departamento de Francisco Morazán.
También se incluyen en alerta verde los municipios aledaños al río Ulúa, entre ellos: Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel (Cortés); Santa Rita, El Negrito y El Progreso (Yoro); hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se mantendrá la influencia de una vaguada en la zona norte, generando lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las regiones norte y noroccidental.
Hasta el momento, 16 personas han muerto a causa de las lluvias en Honduras, mientras que más de 34,000 ciudadanos resultaron afectadas, según Copeco. Además, se reportan 3.735 viviendas con daños y 87 completamente destruidas.
🔴🟡🟢COPECO mantiene alerta verde para 11 departamentos y para los municipios aledaños al río Ulúa y Chamelecón, y extiende la alerta roja para el Distrito Central por 24 horas más. 🔴🟢🟡 pic.twitter.com/D1FbCzg6Zr
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) October 21, 2025