Honduras

Frente a su hija y a varios pasos de su vivienda acribillan a una mujer

Según el relato de algunos testigos, el crimen lo cometieron dos hombres que se conducían a bordo de una motocicleta y que tras perpetrar el atentado huyeron con rumbo desconocido

FOTOGALERÍA
30.08.2017

San Pedro Sula, Honduras
Tan solo había avanzado un par de pasos desde que salió de su vivienda, de la mano de su pequeña hija, cuando una mujer fue acribillada por hombres desconocidos.

Se trata de Vicky Janeth Cano Dubón (34), residente en la colonia San Francisco, de San Pedro Sula.

Pobladores de la zona manifestaron a las autoridades policiales que los autores materiales del crimen fueron dos sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabras llegaron al lugar y dispararon contra la mujer. El hecho ocurrió el miércoles a eso de las 2:00 de la tarde, en una transitada calle de la mencionada colonia.

Autoridades policiales que estaban en la escena del crimen manifestaron que recibieron la denuncia de un asesinato, por lo que desplazaron dos patrullas al sector y verificaron que la víctima se trataba de una ama de casa.

De interés: Listado de zonas sin electricidad este jueves

Pobladores de la zona indicaron que Vicky Cano tenía varios años de residir en la colonia, “nosotros siempre la mirábamos con sus hijos y su esposo, era una mujer muy tranquila y al parecer estaba revisando su vehículo cuando la atacaron”, dijo uno de los pobladores.

El cadáver de la fémina quedó tirado a orillas de la calle, a pocos metros de su propia vivienda, hasta donde llegaron sus otros hijos y familiares.

A la escena del crimen se presentaron equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Medicina Forense y Ministerio Público para hacer el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue.

Igualmente comenzaron a recolectar testimonios con vecinos y familiares sobre lo ocurrido en contra de la mujer.

Además: En prisión quedan los cuatro reyes del 'wax'

El hecho

ocurrió en la colonia San Francisco de San Pedro Sula, hasta donde llegaron elementos de la Policía Nacional, Medicina Forense y el Ministerio Público para hacer el levantamiento del cadáver de la víctima.

Femicidios
En los últimos días varias mujeres han sido asesinadas en diferentes sectores del país, la mayoría de los casos están en la impunidad.

Según las organizaciones defensoras de las mujeres, gran parte de las muertes violentas contra féminas son por problemas pasionales donde los hechores son parejas o exparejas que por celos atacan a sus cónyugues.

Unas 140 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en lo que va de 2017, según cifras reveladas por el no gubernamental Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

El 96 por ciento de los 140 casos de mujeres asesinadas en Honduras continúan impunes, denunció Merlyn Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, una organización con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el país.

Vea: La violencia acecha a las trabajadoras sexuales

Según cifras de organismos de derechos humanos, el 80 por ciento de las mujeres que murieron este año tenían una edad entre los 15 y 34 años, en tanto que el 20 por ciento eran menores de 14 años.

Señalan además que el 80 por ciento de las 140 víctimas mortales fueron asesinadas con armas de fuego y el 20 por ciento con armas blancas y otras contundentes.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, unas 463 mujeres murieron de forma violenta en el país en 2016.

Cifras oficiales dan cuenta de que cada 14 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, un país que aún tiene altas tasas de homicidios con un promedio actual de once muertes violentas diarias.