Tegucigalpa, Honduras.-Floridalia Aguilar, médica hondureña, acudió al Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia formal tras ser víctima de agresiones físicas y verbales durante la marcha del Día del Trabajador.
Uno de esos gestos violentos, ampliamente difundido en redes sociales, provino de un empleado del Sistema Nacional de Emergencias 911.
“Hoy estamos aquí, en la Fiscalía de la Mujer, para que se conozca públicamente lo que ocurrió el Día del Trabajador. Presento esta denuncia por las agresiones físicas y verbales que sufrí ayer. Estoy aquí también por el impacto psicológico que todo esto me ha causado”, declaró Aguilar.
La doctora responsabilizó al gobierno por cualquier daño que pueda sufrir. “Cualquier cosa que me pase, responsabilizo directamente al gobierno actual, y en particular, a la persona que me agredió”, expresó.
Aguilar también criticó la politización de las marchas del 1 de mayo. “Ese día conmemoramos el Día del Trabajo, un día en que teníamos derecho a protestar. Era nuestro día. No deben convertirlo en un evento político. No era un día para rendirles homenaje ni a Mel Zelaya ni a mi presidenta Xiomara Castro", afirmó.
La galena expuso que "era un día para todos los hondureños, para expresar el descontento ante la falta de atención a las necesidades básicas por parte de las instituciones del Estado”.
Reiteró su crítica: “El Día del Trabajador no debe ser un espacio manipulado políticamente, como acostumbra hacerlo Mel Zelaya. Lo que ocurrió fue público y evidente".
“La violencia contra las mujeres no cesa, y durante el gobierno de la presidenta Xiomara los feminicidios han aumentado de manera alarmante”, denunció con firmeza.
Agregó con tono de reclamo: "¿Qué pasa, (Xiomara Castro), y lo que nos prometió? Presidenta, gracias a mi voto, usted ha andado en otros países".
David Montecinos, el joven empleado del 911 que insultó a la doctora Aguilar durante la manifestación —cuando ella protestaba usando traje de baño en demanda de mejoras en el sistema de salud—, publicó una disculpa en redes sociales.
Sin embargo, también aseguró que él es víctima de amenazas y ataques personales tras la difusión del video.
“El día de hoy (1 de mayo) excedí mi comportamiento, perdí el control al confrontar a una persona que ejercía el derecho a la protesta. Lo lamento, respeto su postura; no obstante, dejo clara la mía”, escribió.
Montecinos reveló que recibe amenazas y que su orientación sexual fue expuesta públicamente.
“Soy un hombre gay, y esta situación ha generado una apología del odio que hoy pone en riesgo mi vida. Responsabilizo a quienes me han enviado estos mensajes por cualquier atentado contra mí o mi familia”, denunció en un mensaje acompañado de capturas de las amenazas.
En una carta posterior, reiteró su disculpa y expresó su preocupación.
“Como servidor público y ciudadano, debo asumir la responsabilidad por mis actos. Pero también necesito alzar la voz. No sólo para disculparme, sino para pedir ayuda ante un peligro real que pone en riesgo mi vida”.
Añadió que su salud física y emocional está gravemente afectada: “Quienes me atacan no buscan justicia, buscan destruirme como persona. Mi error no puede ni debe ser excusa para justificar una persecución que alimenta discursos de odio, criminaliza mi existencia como hombre gay y vulnera mi derecho a la vida”.
Además, solicitó a las autoridades que garanticen su seguridad y que investiguen las amenazas recibidas.
“Me comprometo a colaborar en cualquier proceso que permita esclarecer los hechos. A quienes se sintieron ofendidos por mis palabras, les reitero mis disculpas”, concluyó.