Honduras

Fiscalía de Nueva York: Cachiro pagó 50,000 dólares a Tony Hernández

Según la acusación, el hermano del presidente acordó agilizar pagos a una de las empresas de Los Cachiros a cambio de sobornos, durante una reunión con Devis Leonel Rivera Maradiaga en febrero del 2014

26.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdiputado Tony Hernández recibió 50,000 dólares (un millón de lempiras) de Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cártel de Los Cachiros que decidió entregarse voluntariamente a la DEA, para agilizar pagos del gobierno a una de las empresas fachadas de esta red criminal.

Así lo establece la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra Juan Antonio Hernández Alvarado, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. En el numeral 6 de uno de los cuatro cargos se detalla una reunión entre Tony Hernández y el cachiro.

Según el documento, el encuentro ocurrió entre febrero del 2014 en Honduras. 'Tony Hernández, el acusado, se reunió con Devis Leonel Rivera Maradiaga, el exlíder de un violenta organización de tráfico de drogas conocida como Los Cachiros'.

La reunión fue organizada por un exintegrante de la Policía Nacional de Honduras, cuyo nombre se omite, pero parte de ella quedó registrada en audio y video.

Según la Fiscalía, Hernández Alvarado acordó ayudar a Rivera Maradiaga para que instituciones del gobierno hondureño pagaran un dinero que se le adeudaba a una o más de las compañías utilizadas por Los Cachiros para lavar dinero a cambio de pagos ilícitos de parte de Rivera Maradiaga.

La Fiscalía aseguró que Rivera Maradiaga pagó en esa reunión a Tony Hernández 50,000 dólares, que al cambio de esa época significaban aproximadamente un millón de lempiras.

Además: Quién es Tony Hernández, el hermano del presidente de Honduras

Hernández fue capturado el pasado viernes en Miami, Florida, y este lunes fue presentado ante una corte de Nueva York para conocer los cargos. El exparlamentario es acusado en Estados Unidos por conspiración para importar cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para poseer armas y dispositivos destructivos, y brindar falso testimonio.

Cabe recordar que el propio Rivera Maradiaga ya había relatado ante un tribunal estadounidense, durante el juicio contra Fabio Lobo -hijo del expresidente Pepe Lobo, que había pagado sobornos a Tony Hernández para agilizar pagos a Inrimar, una de las empresas fachada de Los Cachiro.

En esa sesión, el excapo de la droga también había adelantado que la reunión había quedado grabada y el material había sido entregado a la DEA.