Honduras

FF AA quedan bajo el mando del TSE

Al menos 14 mil efectivos del instituto castrense quedaron bajo la éjida del máximo órgano electoral en una ceremonia de traspaso que se realizó esta mañana en el Campo Parada Marte.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Al menos 14 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras pasaron este miércoles al mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la seguridad y transparencia de las elecciones generales.

Los miembros del instituto castrense quedaron bajo la éjida del máximo órgano electoral en una ceremonia de traspaso que se realizó esta mañana en el Campo Parada Marte.

En el evento, las autoridades del TSE y de las Fuerzas Armadas se comprometieron a trabajar en conjunto para que el proceso electoral logre el éxito esperado.

Al acto asistió la designada presidencial María Antonieta Guillén, quien entregó al magistrado presidente del TSE, David Matamoros, un brazalete simbólico que hace constar que a partir de hoy él queda al mando del cuerpo militar que custodiará el proceso electoral.

El papel primordial
que estará comprometida a cumplir la
institución castrense será
de dar seguridad, transporte y custodia a las maletas electorales en un 100 por ciento.

Además, la institución militar deberá estar pendientes de todo lo que pasa antes, durante y después de la fiesta electoral, y en ese período las FF AA
seguirán cumpliendo su misión constitucional de salvaguardar la seguridad nacional.

El trabajo entre las FF AA y el TSE comenzó desde las elecciones internas; sin embargo se ha nombrado un enlace entre ambas instituciones, encargado de compartir los planes estratégicos entre los altos mandos militares y el pleno de los magistrados del TSE.

Ambos organismos se encuentran trabajando con comisiones técnicas, de logística y de presupuesto, además de seguridad.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, anunció que durante las próximas semanas tendrán reuniones de trabajo planificadas con los magistrados del TSE, el secretario de Defensa Marlon Pascua y la Junta de Comandantes para ultimar detalles de la misión que les
espera.

Proceso democrático

Desde 1980, cuando se reanudó el proceso democrático en el país, las FF AA cumplen un papel
importante en los procesos electorales primarios y generales.

Con la prohibición de no ejercer el sufragio, los militares llevan el material electoral a los 18 departamentos de Honduras y garantizan que regrese al TSE para llevar a cabo el gran escrutinio nacional.

Para el próximo 24 de noviembre, más de cinco millones de hondureños están convocados a las elecciones generales.

En la contienda participarán nueve partidos políticos y ocho candidados a ocupar la Presidencia de Honduras.