Tegucigalpa, Honduras.-La Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) "no sirve porque no podemos ingresar al sistema para hacer el examen", denunció una aspirante para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
"Perdí mi oportunidad porque no pude instalar el sistema y cuando contacté a soporte técnico se tardó (en contestar) solo para decirme que no podían hacer nada... no pude hacer mi examen porque no tenía una PC (computadora) con Windows", lamentó Eduardo Ramírez, un aspirante universitario.
Estos son algunos de los reclamos que los postulantes escribieron en las redes sociales de la institución después de no poder realizar el examen de admisión.
En un comunicado, la UNAH informó que más de 1,000 hondureños fueron habilitados para realizar la prueba, pero solo el 60% logró completar el proceso.
Eso significa que un total de 600 personas lograron culminar el examen de admisión para ingresar y posteriormente cursar los estudios universitarios.
Los aspirantes, así como las autoridades de la máxima casa de estudio, confirmaron que por fallas en el sistema, impidieron completar la prueba PHUMA.
"A mí la solución que me dieron fue que tenía que buscar una tablet u otra computadora. Conseguí una computadora con Windows y perdí mi prueba porque me tuvieron dos horas esperando al anfitrión que nunca se conectó", comentó Yeirem Vergara.
El comunicado de la UNAH también menciona que la Dirección del Sistema de Admisiones tenía a más de 200 aplicadores que ayudaron a garantizar transparencia, acompañamiento y soporte técnico personalizado.
No obstante, hubo muchos reclamos de aspirantes de la falta de apoyo técnico. "Definitivamente, fue un fracaso, las instrucciones llegaron un día antes y muchos nos tomamos el tiempo de escribir a admisiones y no nos dieron una solución clara", denunció Alejandra Granados.
Otra complicación fue que el sistema les solicitaba una contraseña para ingresar, pero la UNAH no les brindó el acceso y no lograron realizar su examen y otros simplemente recibieron las instrucciones con los pasos para usar ese nuevo método un día antes.
Ese fue el caso de Melissa Méndez: "nunca recibí indicaciones, me inscribí (e hice) todo el proceso y no recibí nada después de eso", denunció.
"Yo tuve que comprar una computadora nueva y aun así no me dejó entrar y tenía mi prueba hoy a las 8:00 am, lastimosamente no la pude realizar", lamentó, por su parte, Cristihian Melgar.
La lista de personas afectadas continúa en la página de las redes sociales de la UNAH que con tristeza y molestia comentaron la complicada experiencia de este nuevo método.
Las autoridades universitarias indicaron que quienes enfrentaron dificultades técnicas, se les brindará una nueva oportunidad sin recurrir en costos adicionales para que puedan ingresar en el tercer periodo académico 2025.
La universidad aplicó el pasado domingo -10 de agosto- la prueba de admisión que mide los conocimientos en las áreas de matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales, al igual que habilidades blandas.
En el último año, la prueba tuvo un significativo aumento para los postulantes porque ahora deben pagar 500 lempiras, mientras que el año anterior, 2024, tenía un costo de 350 lempiras.