Honduras

Por 48 horas más extienden alerta roja a municipios aledaños al río Ulúa

Una cuña de baja presión dejará lluvias durante el fin de semana en el suroeste del país, según informó Copeco este viernes
30.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los municipios aledaños al río Ulúa permanecerán por 48 hora más bajo alerta roja, según lo informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

En un comunicado, dado a conocer el mediodía de este viernes, también detalla que debido a la disminución en las lluvias dejan de estar en alerta los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro y Comayagua.

LEA: “Volvimos a perder lo poco que habíamos logrado comprar”, afectada por lluvias en La Lima

Asimismo, informó que los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Ocotepeque, Copán y Cortés siguen bajo alerta verde.

De igual manera, informó que Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara estarán bajo alerta amarilla.

DE INTERÉS: Inundaciones amenazan partes bajas del suroriente de Honduras

Las autoridades de contingencias piden a la población de los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Miguel de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro y hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, extremar las medidas debido a que las lluvias mantiene crecido el río Ulúa.

Cuña de alta presión dejará lluvias

La cuña de alta presión seguirá afectando varias zonas del país, desde el noroeste al sureste del territorio nacional.

Esto, según explicó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, generará abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre varias regiones.

Las autoridades advierten que debido a la cantidad de lluvia que ha azotado al país existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos, lo que ha provocado deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos en diferentes sectores de Honduras.

ADEMÁS: Embajadora de EEUU inspecciona estragos dejados por lluvias en norte y occidente de Honduras

Inundaciones amenazan partes bajas del suroriente de Honduras

Mientras Copeco decidió bajar el nivel de alerta en la región norte y occidental, en el oriente de Honduras se pidió a los pobladores evacuar las zonas bajas del río Guayambre, que amenaza con desbordarse.

En Choluteca y Valle ocurrió lo mismo, con excepción de que estos departamentos están en alerta amarilla desde hace dos días, cuando el país comenzó a sentir los efectos indirectos del huracán Ian, que tocó suelo en Cuba y, posteriormente, en Florida, Estados Unidos.

Desde el miércoles en horas de la madrugada, varios departamentos del sur, oriente y nororiente se vieron afectados con fuertes lluvias, por lo que se mantienen en vigilancia.

Los pronósticos dicen que en estas regiones lloverá entre 10 y 20 milímetros este viernes, pero las lluvias reportadas días atrás mantienen los niveles de los ríos por encima de lo normal, es decir, en las zonas bajas ya se registran desbordamientos, tal como ocurrió en el Valle de Sula y varias comunidades ubicadas en Santa Bárbara y Copán.

Según Copeco, en estos dos últimos departamentos las condiciones meteorológicas mejorarán, por eso decidieron bajar los niveles de alerta, contrario a lo que ocurre en Valle, Choluteca y El Paraíso, donde hoy todavía se esperan chubascos leves.