Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) extendió por un plazo de 24 horas más el estado de alerta roja para los municipios de Distrito Central (Francisco Morazán), Marcovia (Choluteca) y Alianza (Valle) debido a que continuarán la presencia de lluvias.
Además, Copeco amplió por el mismo plazo de tiempo la alerta amarilla en los departamentos de Comayagua, Ocotepeque, Lempira, La Paz, El Paraíso, Intibucá y el resto de municipios de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
A su vez, se informó que por 24 horas se mantendrán en alerta verde los departamentos de Olancho, Copán y Santa Bárbara. De igual forma, bajo estado de alerta figuran los municipios aledaños al río Ulúa. Estos son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, El Negrito y Santa Rita en Yoro; al igual que el sector del Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Las precipitaciones acompañadas con actividad eléctrica continuarán en este viernes, principalmente en las zonas del centro, sur y suroriente del país. Esto es producto de una vaguada en altura que, con confluencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, causarán lluvias y chubascos.
Ante el crecimiento de los ríos, riachuelos y quebradas, se exhorta a la población a no cruzar estos caudales para evitar poner en peligro sus vidas.
También se insta a los habitantes de zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, derrumbes y socavones, a estar atentos, tomar las medidas preventivas y evacuar en caso de ser necesario.
Aprueban L500 millones para emergencias
Este viernes la presidenta Xiomara Castro en reunión con autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) instruyó a que la Secretaría de Finanzas a identificar fondos nacionales e internacionales para que se destinen 500 millones de lempiras se destinen para atender las emergencias ante los estragos que han causado las lluvias en diferentes partes del territorio nacional.
"Copeco estará informando permanentemente todo lo que esté en emergencia para garantizar la paz y la tranquilidad de la población. Nos solidarizamos con los afectados y que sepan que hay un gobierno listo para atender las necesidades primordiales", declaró Castro.
En las últimas semanas se han reportado severas inundaciones, derrumbes, socavones y zonas que han quedado incomunicadas por los estragos de las precipitaciones.
Entre las consecuencias más graves, resaltan el fallecimiento de al menos 15 personas en diferentes puntos de Honduras. Hasta este viernes, se contabilizan 28, 926 personas afectadas, 2,490 han quedado damnificadas y 360 han tenido que ser evacuadas.