Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) elevó a alerta roja por 24 horas a los municipios de Distrito Central (Francisco Morazán), Marcovia (Choluteca) y Alianza (Valle) debido a las fuertes lluvias que azotan a estas zonas.
La actualización de la alerta surge apenas un par de horas después de que se había anunciado alerta amarilla para estos municipios. En el caso de la capital, el caudal del río Choluteca ha crecido de forma estrepitosa
De igual forma, Copeco informó que se mantienen bajo alerta amarilla los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, El Paraíso y el resto de municipios de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
Por otro lado, en alerta verde figuran los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Olancho. En el resto del país no se han emitido alertas.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), "la influencia de una vaguada en superficie, conjuntamente con la convergencia de viento y humedad proveniente del océano Pacifico y del mar Caribe seguirá dejando precipitaciones, principalmente en las regiones del centro, sur y suroccidente del país.
De igual forma, se pronostican que las lluvias y chubascos estarán acompañados de tormentas eléctricas.
Cabe resaltar que la Secretaría de Educación suspendió clases para aquellos centros educativos de las zonas que se encuentran en alerta amarilla con el objetivo de resguardar la vida de los estudiantes y el personal laboral.
Desastres en la capital
En las últimas horas Distrito Central ha sido azotada por las fuertes lluvias que han dejado severas inundaciones, deslizamientos y hasta la muerte de una mujer en la colonia Ramón Amaya Amador de Comayagüela.
La víctima fue identificada como Luz Elena Triminio, quien se encontraba en su vivienda al momento de quedar soterrada.
Varias quebradas, riachuelos y ríos como el Choluteca y Guacerique sus caudales han crecido y en algunos sectores hasta se han desbordado. Entre las zonas más afectadas, figuran la aldea Río Abajo, la aldea El Lolo, así como otras colonias y barrios capitalinos.