Honduras

Exrector Juan Almendárez: Es una aberración cancelar períodos en la UNAH

Juan Almendárez Bonilla, habló con EL HERALDO

15.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan Almendárez Bonilla, calificó como una “aberración académica” la cancelación de períodos en la máxima casa de estudios.

“No es normal, es una aberración pedagógica, es algo que no debería de ocurrir y yo creo que debe haber más madurez, tiene que haber diálogo, todos los sectores están hablando de diálogo, pero no se puede hacer”, manifestó.

El profesional de la medicina afirmó que en estos momentos la única salida que tiene la UNAH para arreglar la crisis es que las autoridades rectoras escuchen las peticiones de los estudiantes.

“Esto (la suspensión del período) es la primera vez en la historia de la universidad que ocurre y yo más bien hago un llamado muy cordial y respetuoso a las autoridades universitarias porque ese problema se puede solucionar, es importante una reconsideración de la postura de las autoridades”, manifestó.

Expresó que los estudiantes militantes del Movimiento Estudiantil Universitario han tenido la intención de dialogar.

“Realmente se ha visto muy claro que los estudiantes quieren el diálogo, pero no se ven posibilidades, los estudiantes continúan y me parece que debe haber flexibilidad en las autoridades para la búsqueda de una solución”, comentó.

Añadió que lo más aceptable podría ser que el conflicto universitario sea resuelto por la misma comunidad universitaria, es decir los estudiantes y las autoridades.

“Hay que buscarle una solución, lo correcto y lo que me parece a mí es que esto sea resuelto en la comunidad universitaria, en el marco de la universidad con sus mismos mecanismos”, dijo.

“Si no pueden conversar es imposible (poner fin a la crisis) y entonces, en ese caso, quienes deben tener todavía supuestamente más madurez son las autoridades”, manifestó.

Resaltó que la UNAH debe hacer uso de las recomendaciones que hagan los docentes.

“Nosotros nunca cancelamos (un período), se llegó siempre a discusiones y a profundidad, nosotros tenemos la suficiente autoridad moral académica nacional e internacional para decir lo que estamos diciendo”, comentó.

“Existen todas las condiciones para resolver ese problema, existen todas las condiciones para hacer a un lado algunas cosas que puedan molestar, pero desde luego debe haber diálogo, todos los sectores piden que no se suspenda el segundo período académico y que las partes se sienten a dialogar”, expresó Bonilla, que rectoró la UNAH de 1979 a 1981.