Honduras

'Exigimos mejores resultados”: Tomás Zambrano

'Que la depuración se mire ejecutada en la separación y cancelación de los nombramientos de los policías que están actuando al margen de la ley”, sostuvo el diputado.

05.02.2014

En la Policía Nacional, la mayoría de la gente es honesta, honrada pero, lamentablemente, por un número reducido de policías en acciones ilícitas la institución ha perdido credibilidad ante la población, sostuvo el diputado Tomás Zambrano, exmiembro de la comisión de seguridad del Congreso Nacional.

“En el tema de la depuración sí creemos y exigimos mejores resultados en los próximos días. Que la depuración se mire ejecutada en la separación y cancelación de los nombramientos de los policías que están actuando al margen de la ley”, sostuvo.

Se espera que este 2014, la depuración se impulse con resultados más positivos, “porque si nos vamos al campo de la realidad, de los hechos, han sido minoritarios los resultados en cuanto al tema de la depuración policial”.

Recordó que el año pasado, el director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, acudió al Legislativo a rendir cuentas, luego que ese poder le entregó todos los instrumentos legales más el presupuesto requerido para que funcionara y no se miraban resultados positivos en la depuración de ciertos funcionarios, “sobre todo aquellos policías que están actuando al margen de la ley o vinculados a una acción ilícita”.

“En aquel momento, improbamos la conducta del director y subdirector, y el siguiente paso era la destitución o remoción del cargo, no nos explicamos las razones por las que se han mantenido en sus puestos”, criticó el diputado.

El procedimiento legal, explicó Zambrano, es que la DIECP hace la investigación, realiza la audiencia de descargo y envía el expediente al secretario de Estado en los Despachos de Seguridad y este es el que determina la sanción y emite la resolución, ya sea de archivar el expediente o de sancionar de acuerdo a la Ley Orgánica de la Policía, ya sea separando o cancelando los nombramientos.

En este momento “no sabemos cuántos son esos expedientes que ha enviado la DIECP al ministro y qué es lo que se ha resuelto. Si la depuración se estanca en el escritorio del ministro de Seguridad este Congreso tiene la potestad legal de solicitar rendición de cuentas. Creo que es una obligación como Congreso, representando al pueblo hondureño, de continuar exigiendo cuentas al ministro de Seguridad, al ministro de Defensa, al presidente de la Corte, al fiscal General, y no le extrañe que en las próximas semanas estén aquí en este Congreso rindiendo cuenta todos los operadores de justicia”, añadió.

El congresista manifestó que, aparte de la depuración de la Policía, se está impulsando el Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial para que depure y certifique a los jueces y ahí se han visto resultados más positivos, “ya hay suspensión, cancelación y hasta acusaciones contra algunos jueces que han actuado al margen de la ley”, sostuvo.

Informó que recientemente se reformó la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial aprobando la obligatoriedad de las pruebas de confianza para los jueces, tanto para poder continuar en el cargo, para poder ingresar y ascender.

En las próximas semanas se va a reformar también la Ley del Ministerio Público y se aprobará la obligatoriedad de las pruebas de confianza para los fiscales, añadió.