Honduras

Exdirector de La Tolva coronel José Arita es enviado a cárcel de Támara

11.09.2024

Una Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, determinó revocar las medidas cautelares que tenía el coronel José Rodimiro Arita Otoniel y regresarlo nuevamente a prisión.

El cambio de medidas cautelares le fue notificado al apoderado legal del militar, Carlos Munguía, quien este miércoles se hizo presente al juzgado competente en la capital de la República, junto al encausado, para conocer la determinación adoptada por el juez.

“Fuimos notificados en una audiencia de notificación de resolución en la que el juez actuante sólo nos transmitió y cumplió con el ordenamiento de la Corte de Apelaciones”, confirmó el abogado Carlos Munguía.

José Rodimiro Arita fue detenido en diciembre de 2023 por encontrarlo en posesión de casi medio millón de lempiras que fueron ingresados por una abogada

Director de “La Tolva” acusado de lavado de activos se defenderá en libertad

José Rodimiro Arita fue detenido en diciembre de 2023 por encontrarlo en posesión de casi medio millón de lempiras que f...

El alto oficial militar, exdirector de la cárcel de máxima seguridad La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, llegó a eso de las 9:00 de la mañana a los juzgados de la avenida La Paz, vestido de civil, para enterarse de la decisión judicial.

Aceptar culpabilidad

Sobre la posibilidad de someterse a un procedimiento abreviado y aceptar la culpabilidad -si así fuese- del coronel José Arita, su defensor explicó: “Nosotros no la hemos considerado, hemos platicado, porque ni mi representado, ni yo, estamos considerado una medida alterna del procedimiento abreviado; pero, él sabe de su inocencia y nosotros también confirmaos en su inocencia”.

Teniendo esto en cuenta, la instancia en esta causa legal se llevará hasta la celebración del juicio oral y público.

El coronel José Arita fue capturado el 14 de diciembre de 2023 por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), señalado del delito de lavado de activos, por permitir el ingreso de 445 mil lempiras que iban destinados a los miembros de la Pandilla 18, internos en La Tolva, penal que él rectoraba.

FA16703600

En la causa hay dos personas más involucradas, la abogada Diana Gisela Zelaya Banegas y un empleado civil de esa prisión.

Auto de formal procesamiento contra José Rodimiro Arita y otros
La Corte de Apelaciones ha dictado auto de formal procesamiento para José Rodimiro Arita, exdirector de La Tolva, Luis Rodríguez Alvarado y Diana Zelaya Banegas, por los delitos de Asociación para Delinquir, Lavado de Activos y Violación a los Deberes de los Funcionarios. La decisión revoca el sobreseimiento previamente otorgado a los imputados.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 25 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Esto es lo que se sabe de la fuga de reos en cárcel de Támara
02:30
00:00
01:25
01:25